Diario del Cesar
Defiende la región

En un año han robado 2.864 computadoras y tabletas en los colegios públicos del Cesar

516

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

Entre el 2018 y lo que va del 2019, el Cesar se ubica como el departamento donde más han robado equipos tecnológicos de los colegios públicos que han sido dotados por el Programa Computadores para Educar. Esta situación mantiene en alerta a los rectores y docentes de las sedes educativas, quienes piden a gritos intervención de los cuerpos policiales para evitar dejar a los estudiantes sin estos instrumentos tecnológicos.

La delincuencia no le ha dado tregua a los centros educativos, siendo la zona rural la más afectada con estos hurtos. Amigos de lo ajeno no solo cargan con las computadoras y tabletas, también se han dado a la tarea de sustraer el sistema de cables de las salas de informática de los distintas instituciones educativas.

Según el reporte de los docentes a Computadores para Educar, 2.864 equipos han sido hurtados de sedes educativas entre 2018 y lo corrido de 2019, siendo esto una acción que atenta contra el patrimonio educacional de los jóvenes.

Tan sólo en Valledupar se han producido estos robos en los colegios Milciades Cantillo, Campo Herrera, subsede de la Institución Educativa Villa Corelca; Loperena Garupal, el Consuelo Araújo Noguera, entre otros, de donde se han llevado hasta los cables de los aires acondicionado. En tal sentido, el Cesar aparece entre los 26 departamentos del país en donde no cesa esta práctica delincuencial.

PERSISTENTE PROBLEMA

Al respecto, el secretario Local de Educación, Luis Matute, informó que esta situación se ha hecho recurrente durante los últimos años en Valledupar, sin embargo, se han adelantado acciones de manera conjunta con la policía y la Secretaría de Gobierno, para mantener un seguimiento a las instituciones educativas.

También se han vinculado los profesores y representantes para que a través de su información se puedan tener elementos que conduzcan a las autoridades a esclarecer los casos, y a su vez lograr mayor seguridad en las instituciones educativas.

Matute aseguró que a pesar de todos estos eventos, se está trabajando para que los centros educativos tengan mayor seguridad.

Con respecto al Programa Computadores para Educar, el Secretario Local de Educación, manifestó que unos de los requerimientos que se le ha hecho al Gobierno Nacional es permitir que a través de este programa se analice la posibilidad de que las entidades territoriales puedan acceder a unos equipos dentro de los programas comerciales que ellos establecen.

“Estamos esperando que Computadores para Educar emita un plan comercial que conduzca a que las instituciones educativas podamos acceder a los equipos, y así lograr la dotación requerida”, dijo Matute.

En el 2017 se hizo una dotación general, tanto a las salas de informáticas como al personal administrativo y docente. También se cumplió un ciclo de capacitaciones a los profesores, iniciativa que se espera sea reforzada por el Gobierno Nacional hasta alcanzar la meta requerida.

El Programa Computadores para Educar es la mayor iniciativa de impacto social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible.

Es una asociación integrada por la Presidencia de la República, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia.

Pone las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento.

ROBOS EN VALLEDUPAR

En el colegio Milciades Castillo Costa,  en el 2018 se robaron 36 computadoras portátiles. En abril de este año, la delincuencia volvió a arremeter contra este centro educativo donde robaron el cableado que proporciona de energía el punto Vive Digital, dejándolo sin fluido eléctrico, y a su vez sin aire acondicionado, la sala de informática.

Ante esta recurrente visita del hampa, en junio de este año, docentes, estudiantes y padres de familia realizaron un plantón en rechazo a los constantes robos.

El coordinador de Convivencia del colegio Milciades Cantillo, sede principal, Jorge Salinas, manifestó en ese momento que “este problema viene desde hace varios años, pero se ha incrementado en los últimos dos meses. Estamos solicitando a la Alcaldía y Policía que brinden seguridad a la institución. El año pasado se dieron como siete atracos a profesores, también se llevaron computadores y mobiliario.

Igual situación vivió el colegio Consuelo Araújo Noguera, ubicado en la Ciudadela 450 años,  donde a principios del 2019 le fue robado el cableado eléctrico de la sala de informática. Además de tres tableros digitales  evaluados en 40 millones de pesos, confirmó la rectora de este centro educativo, Margarita Rosa Londoño.

Londoño insistió en la necesidad de reforzar la seguridad y mejorar la infraestructura de los planteles para resguardar este tipo de instrumentos educativos que son esenciales para el proceso de enseñanza de los estudiantes.

En la escuela Campo Herrera también fueron robados 16 de los 30 computadores donados por el Gobierno Nacional. Sin violentar la sede de la sala de informática ingresaron y se llevaron los dispositivos.