Diario del Cesar
Defiende la región

Capturados seis jíbaros en Codazzi

489

En medio de una acción operativa realizada de manera conjunta entre la Policía del Cesar y uniformados del Ejército Nacional, fueron capturados seis presuntos microtraficantes de estupefacientes, dos de ellos en condiciones de flagrancia, en los barrios barrio El Socorro y Las Tablitas del municipio de Codazzi.

Son estos Norberto Betancourt Godoy; José Albeiro Cuellar Rincón, de 39 años; y Jorge Ernesto Lucuara Navas, de 49; Nefer Cuellar Rincón, de 36; Deivis José Martínez López, de 36 años; y Leiner Yesid Reina Herrera, de 19, quienes fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar por parte de la Fiscalía Segunda Especializada, quien les imputó cargos en calidad de coautores y a título de dolo por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Lo anterior, debido a que supuestamente, los mencionados se dedicaban al llamado ‘narcomenudeo’ en diferentes sectores del municipio ubicado al norte del Cesar, vendiendo sustancias como marihuana, cocaína y sus derivados, desde el 2015. Para ello, el ente acusador inició labores de pesquisas y recolección de elementos materiales probatorios mediante infiltración de investigadores, quienes lograron determinar la forma en que estos, supuestamente, desarrollaban el ilícito.

Tras escuchar los señalamientos con los que la Fiscalía buscaba probar su presunta comisión en el punible mencionado, los tres primeros sindicados decidieron allanarse a cargos, con el ánimo de recibir el descuento punitivo de hasta el 50 % al que se hicieron acreedores al aceptarse responsables de los hechos que les endilgaron.

Sin embargo, los tres restantes se declararon inocentes y por ello deberán enfrentar su proceso penal ante un juez con funciones de conocimiento de esta ciudad, para probar la presunción de inocencia que aun los cobija.

Los antes mencionados fueron capturados en medio de nueve operativos de allanamientos, en los cuales se decomisaron celulares, motocicletas, 10 gramos de cocaína y 190 mil pesos en efectivo.

“Acá se habla de un concurso de personas que se dedicaban al expendio de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades. Contamos con suficiente material probatorio legalmente obtenido de carácter comprometedor para demostrar que estas personas podrían haber incurrido en actividades delincuenciales enfocados al tráfico de estupefacientes”, dijo el ente investigador.

Al cierre de esta edición, ante el tribunal se llevaba a cabo la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento, en la que el ente acusador pedía que los ahora procesados fueran enviados a prisión tras considerar que representan un peligro para la sociedad, por lo que se desconoce cuál es el destino de los seis sujetos.