Diario del Cesar
Defiende la región

DNP socializará Plan de Desarrollo en Valledupar

393

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), celebrará este martes 28 de enero la mesa de trabajo departamental, en la que se socializará el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

La jornada está programada para llevarse a acabo entre las 2 y las 6 de la tarde  en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas de Comfacesar, ubicado en el kilómetro 2, vía al Rincón en Valledupar.

Durante la sesión se realizará la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones para el Cesar, en la que se darán a conocer las principales iniciativas y recursos destinados para las mismas; además de que se espera que, durante la jornada, los diferentes sectores sociales, públicos y privados, participen con sus propuestas.

Esta audiencia, reglamentada en la Ley 1909 de 2018, hace parte del ejercicio participativo y constructivo que el DNPviene adelantando en las regiones. En estas mesas departamentales se han socializado las Bases del Plan Nacional de Desarrollo y se han realizado audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) Regionalizado, en las que se recogen ideas de priorización para el PPI.

Además, durante la socialización se han realizado talleres regionales y mesas de trabajo departamentales, en las que han participado autoridades territoriales, representantes gremiales, organizaciones de la sociedad civil (veedurías, juntas de acción comunal, población vulnerable), organizaciones juveniles, academia regional, entre otros actores estratégicos.

A la jornada se espera la llegada y participación de los diferentes mandatarios departamental y municipales del Cesar, además de sus asesores o jefes de planeación, y la comunidad en general.

De acuerdo a la explicado por el jefe de  la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar, Jorge Maestre, en el Plan Plurianual de Inversiones es donde se plasman los recursos que serán invertidos durante los próximos cuatro años, además de ser el documento donde se consignan los proyectos estratégicos que el gobierno nacional desarrollará durante su vigencia; y esto es lo que reviste de importancia que en Valledupar se socialice el mismo con los alcaldes del departamento y la comunidad en general.

“En este taller estaremos verificando que los compromisos que el presidente Iván Duque asumió en su más reciente visita a Valledupar, estén plasmados en esas bases del Plan que serán puestos a consideración del Congreso. Dentro de estos compromisos se encuentran el cierre financiero para la construcción de la sede de la Policía Metropolitana, cofinanciar el proyecto de vivienda en el antiguo lote del Idema y un paquete de inversiones para mejoramiento de vivienda, entre otros importantes aportes al desarrollo de la ciudad”, indicó el funcionario.

Las mesas de trabajo departamentales continuarán durante el mes de enero y hasta el próximo 1 de febrero, fecha en la cual se habrá realizado una socialización del Plan y las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones Regionalizado en todos los departamentos del país.

Por DANIELA CÁRDENAS