Diario del Cesar
Defiende la región

El boxeo colombiano disputará 4 finales en Lima-2019

492

Las medallas olímpicas de Río de Janeiro potenciaron al boxeo aficionado colombiano y en cada cita del camino a Tokio-2020 los atletas confirman que el desarrollo del deporte es permanente, que esta generación está escribiendo una historia diferente.

De dos finales hace cuatro años en Toronto con Deivis Julio y Jorge Luis Vivas, ahora serán cuatro opciones de medallas de oro con protagonistas diferentes: Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Jessica Caicedo y Cristian Salcedo. En Canadá fueron dos platas y tres bronces, ahora el crecimiento está asegurado.

“En Toronto me fui en blanco porque era muy nueva y se ha visto el progreso en estos años y me puse la meta de subirme al podio y ya estando en la final no quiero otra medalla diferente al oro”, aseguró la vigente subcampeona mundial de boxeo, Jessica Paola Caicedo.

Por su parte, el referente del equipo de boxeo y abanderado de la delegación en el ceremonia de apertura, Yuberjen, reconoció que “hace cuatro años no pude subir al podio, hoy ya mejoramos el resultado porque aseguré la medalla de plata, pero voy por el oro, porque para eso nos hemos preparado, porque conozco al rival, ya le gané y espero plantear una buena estrategia”.

El equipo colombiano repetirá las cinco medallas que logró en Norteamérica, pero de los tres bronces de ese entonces ya solo será uno, el de Yeni Arias. Las otras cuatro serán mínimo plata, pero con firmes expectativas de oros, porque Yuberjen e Ingrit llegan para asegurar su ciclo olímpico dorado.

Los dos medallistas olímpicos hacen parte del grupo de 15 deportistas de la delegación nacional que han ganado oro en este camino a Tokio-2020 y lo quieren revalidar en Lima.

“Esta final es muy fuerte, voy contra Estados Unidos, una deportista que es bronce del Mundial y es fuerte, pero hay que salir a pelear, yo también vengo preparada a pesar de que llevo tres meses de mi cirugía y sigo en recuperación, me siento preparada y con toda la actitud para ir por el oro”, dijo Ingrit Valencia.

Las finales de estos Juegos Panamericanos se repartirán en dos jornadas, este jueves con siete peleas y ocho para el viernes. El primero de los colombianos en acción será Cristian Salcedo en la división de los súper pesados de más de 91 kilogramos contra el cubano Dainier Peró, de sólo 19 años de edad.

El viernes se cerrará el cartel del boxeo panamericano con la presencia de los otros tres colombianos. Yuberjen será el encargado de abrir el programa en la división de los minimosca de menos de 49 kilogramos, para enfrentar al puertorriqueño Óscar Collazos, a quien ya le ganó.

La segunda final del viernes será en el sexto turno, con la presencia de la caucana Ingrit Valencia contra la norteamericana Virginia Fuchs, mientras que el cierre del campeonato de boxeo tendrá el duelo de la medallista de bronce mundial del 2018, la estadounidense Naomi Graham, contra la actual subcampeona mundial, la colombiana Jéssica Paola Caicedo.

DATO

De los cinco medallistas colombianos de boxeo en Toronto-2015, Ingrit Valencia es la única que repite y ya mejoró el bronce conseguido, por el oro o la plata que ganará en Lima.

FRASE

“Vamos a tener unas finales muy parejas, en las que cada deportista va a sacar lo mejor de sí, todo su repertorio técnico y táctico, ya la preparación está y sólo necesitamos que los deportistas entren concentrados a cada pelea”, Raúl Ortiz, entrenador de la Selección Colombia de Boxeo.

LIMA, PERÚ (Colprensa).