Diario del Cesar
Defiende la región

¿Se pueden embargar los bienes de algunas Iglesias en el País?

484

Este miércoles, en Sala Plena de la Corte Constitucional, se podría definir si se viola o no el derecho a la igualdad entre las iglesias que existen en el país, bien sean católicas cristianas o evangélicas.

Esto se da por cuenta de una demanda que llegó al alto tribunal en la que decían que se debe declarar inexequible la expresión “que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano”, que se encuentra contenida en la Ley 1564 de 2012, que consiste en regular las excepciones a la embargabilidad de los bienes de las iglesias.

En este caso, el demandante manifestó que dicha expresión contraviene el mandato de igualdad previsto en el artículo 13 de la Constitución, porque la norma solo otorga el beneficio de la inembargabilidad a los bienes destinados al culto de las iglesias que hayan suscrito concordato, tratado, o convenio con el Estado colombiano, pese a que todas las iglesias deben tener el mismo trato.

Por ejemplo, en el caso de la iglesia católica existe un concordato con el Estado por lo que la Catedral Primada no podría ser embargable. Una situación similar es la que están buscando otras iglesias que no hacen parte de una lista que rige tal suceso.

Sobre este caso, el procurador, Fernando Carrillo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Conferencia Episcopal Colombiana y algunas universidades solicitaron la exequibilidad de la disposición acusada, porque consideran que cualquier iglesia que cumpla con los requisitos exigidos por la norma puede obtener el beneficio de la inembargabilidad de los bienes de culto.

Por su parte, el Ministerio de Justicia solicitó la declaratoria de exequibilidad condicionada, al considerar que es una medida legal adecuada, siempre que se extienda a todas las entidades religiosas, en igualdad de condiciones. Por su parte, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, el Consejo Evangélico de Colombia y otros intervinientes solicitaron que la norma sea declarada inexequible, porque se limita la protección de los bienes destinados al culto religioso solo en favor de las iglesias que cumplan con las condiciones exigidas por la norma.

BOGOTÁ (Colprensa).