Diario del Cesar
Defiende la región

José Alfonso ‘Chiche’ Maestre rumbo a Monterrey

1.104

Por
William
Rosado Rincones 

El sentimiento patillalero traspasará las fronteras del país para impregnar de idilio y romanticismo la cultura mexicana en el emporio de los vallenatos en esa nación, en Monterrey, en donde sus nativos respiran la idiosincrasia vallenata.

La presencia de José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre es una muestra más del apego que por el vallenato tradicional tienen en esa parte del Estado ‘manito’, José Alfonso, irá con su hermano Gustavo, con quien hace conjunto desde su niñez cuando integraban el conjunto los hermanos Maestre de Patillal y con el que llegaron a presentarse en el Festival Vallenato de Valledupar en la categoría infantil al comienzo de los años 70.

La presentación será el próximo 3 de agosto en el Musicantro, Barrio Antiguo, Monterrey, México. Los empresarios, pusieron a la venta la boletería con anticipación, de un evento bastante promocionado por la acogida que tienen las canciones del ‘Chiche’ Maestre, las que han sido grabadas por varios grupos vallenatos, muchas de las cuales las ha grabado en su voz y ahora recorre el mundo poniéndolas él mismo en escena, con un sentimiento más puro como autor de esas páginas.

José Alfonso es de los compositores más románticos del vallenato, cuyos éxitos se convirtieron en antológicos en las voces de: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, entre otros, frutos que ahora explota en su propia  interpretación, además, es de los compositores invitados a los tours que viene realizando el vocalista ‘Rafa’ Pérez.

El artista patillalero, estará en el país del norte en una verdadera Parranda VIP, en donde los asistentes sentirán el calor de su voz, cara a cara. Es la primera vez que José Alfonso “Chiche” Maestre pisa ese territorio lo que ha sido de complacencia para los mexicanos quienes expresan por redes sociales lo especial de esa visita que le abre la oportunidad a otros autores vallenatos, para que se palpen con esa fanaticada, similar a la que tienen en Colombia. La alternación será con grupos: Julio Barros, de Barranquilla, y Oscar Puente y Aires del Valle, de México.

Otra de las cualidades artísticas de este músico nacido en la tierra de Rafael Escalona, Patillal  es la de acordeonero, su primer escaño en el vallenato, con cuya digitación llegó al plano profesional acompañando a cantantes de la talla  Jorge Oñate, con quien grabó un tema en el desaparecido disco de ‘Fiesta Vallenata’ que anualmente sacaba la CNS posteriormente, Sony Music,‘Por qué te fuiste de Wilson Sánchez, fue la obra citada. También grabó con Marcos Díaz e hizo producciones propias con el nombre de: José de Belén.

Entre los temas que disfrutarán los habitantes de Monterrey con este baluarte de la composición están: ‘A una Sirena’, ‘Directo al Corazón’, ‘No era el nido’, ‘Devuélveme mis Sentimientos’, ‘No Comprendí tu amor’, ‘El Culpable soy yo’, ‘El Llanto de un Rey’, ‘Querer a Alguien’, ‘Mis Hojas Secas’, ‘Ahí vas Paloma’, entre otros.