Diario del Cesar
Defiende la región

Egan inspira a jóvenes ciclistas del Cesar

355

Por: José Alejandro Martínez Vega

La gesta del ciclista Egan Bernal en territorio francés tocó la fibra de los aficionados locales que, como todos los colombianos, celebraron el triunfo de París.

No obstante, más allá de la euforia causada por el título del Tour de Francia, los más entusiasmados con esta proeza  son los pedalistas locales que encuentran en Bernal una inspiración para concretar sus sueños encima del ‘caballito de acero’.

Así lo reafirma Cristian Gómez, presidente de la Liga de Ciclismo del Cesar, quien asegura que desde que los nuestros empezaron a destacarse en el tour, se triplicó el número de niños y jóvenes con ganas de montar en bicicleta.

“Es un gran ejemplo a seguir, porque si bien es cierto es un joven de 22 años el que está siendo patria, y si vemos, nuestros jóvenes, que más que seguir los pasos de él”, expresó Gómez quien reconoció que la escuela de ciclismo del Cesar ha crecido en más de 10 niños en esta semana.

Agregó el rector del ciclismo que es una “parte positiva, emotiva, de mucha fuerza positiva para nosotros”.

Camilo Andrés Cañas López es uno de esos jóvenes pedalistas del Cesar que  día a día sale temprano a entrenar con la ilusión de algún día llegar a la cima del ciclismo mundial.

Con 18 años, este ciclista del club Nabusimake ya suma buenas presentaciones en carreras regionales como la Vuelta a Córdoba y Clásica del Caribe, pero también en la Vuelta a Porvenir.  Este año se quedó con el título de las metas volantes de la Clásica del Caribe desarrollada en carreteras de Bolívar.

Cañas se inspira en Egan para luchar por sus objetivos deportivos.  “Este logro nos motiva a seguir adelante, a no dejar nuestros sueños tirados”, asegura.

COMPITIÓ CON EGAN

Tras la hazaña de Egan Bernal, este deportista cesarense recordó que, incluso, llegó a competir con el campeón del Tour de Francia.   Fue en una válida nacional de MTB (ciclomontañismo) en 2013, en Gachancipá (Cundinamarca), donde supo ser testigo directo del talento del joven de Zipaquirá.  “Era categoría júnior, a mí me gustaba mucho el MTB y era seguidor del equipo de él, Especialized Tugo, prácticamente me la pasaba viendo muchos videos de ellos, ahí empecé a ver a Egan. Lo vi por segunda vez en Pereira, en 2014”, recordó.

George de la Ossa, nacido hace 18 años en la Jagua de Ibirico, es otro de los nuevos talentos de esta disciplina en el Cesar.

De la Ossa, campeón de la categoría juvenil de la pasada Clásica del Cesar, también celebró la conquista colombiana en territorio galo.  “Estos hechos lo esmeran a uno a levantarse cada madrugada a soñar, lo que siempre me han enseñado es que se vale soñar y la verdad es muy bonito lo que vive Egan, merecido además”.

‘FALTA APOYO AL CICLISMO DEL CESAR’

Pero detrás de la euforia que causan estos triunfos del ciclismo nacional, está la desazón de ver el poco apoyo que los entes gubernamentales le prestan a este deporte, a nivel local.   En ello coinciden Cañas y De la Ossa, así como los dirigentes del ciclismo en el Cesar.

“Ojalá que nos lleven a válidas nacionales, que tengamos ese fogueo nacional con los ciclistas más fuertes de Colombia que es donde nosotros nos hacemos, es la mejor motivación, nosotros también podemos cumplir sueños como Egan, cualquiera de nosotros lo puede cumplir”, dice Cañas.

En el mismo sentido opina De la Ossa: “Falta mucho apoyo, cuando vamos a carreras nacionales vamos agarrados de las garras, o el presidente del club nos colabora, sin ellos (entrenadores) no seríamos nada”.