Diario del Cesar
Defiende la región

Aplicadas 4.490 dosis en Jornada de Vacunación

412

Por:
Karen
Liliana Pérez

En el marco de la tercera Jornada Nacional de Vacunación y aplicación de barniz de flúor con la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, que se realizó en Valledupar, como respuesta al llamado del Gobierno Nacional, se aplicaron 4.490 dosis, beneficiando a 1.872 personas entre adultos, niños y embarazadas.

De esta cifra, 3.541 dosis se aplicaron a niños menores de 5 años, 159 dosis a mujeres gestantes; en mujeres en edad fértil,225 dosis de Toxoide tetánico; 126 de VPH, y   adultos mayores de 50 años, 439 dosis. Además de manera lúdica se les enseñó a los niños la importancia de mantener la salud bucal y el correcto cepillado de los dientes.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que el lanzamiento de esta jornada se hizo en los corregimientos de Aguas Blancas y Patillal, contando con el apoyo de los líderes, madres comunitarias de la modalidad Familiar del ICBF y Familias en Acción.

“El lema que utilizamos es Día de ponerse al día, vacunas al día, se la ponemos fácil. Y para que fuera un éxito, dispusimos de 11 puestos fijos de vacunación en IPS y ESE: Hospital Eduardo Arredondo Daza, sedes San Martín,  La Nevada, 450 años, CDV, El Carmen, MI IPS Loperena, Sinergia Salud  Alfonso López, Fundación Médico Preventiva, Bienestar IPS, Dispensario Batallón La Popa  y Salud Total”, dijoUstariz Martínez.

De igual forma, la Secretaria de Salud destacó el apoyo de las EPS tanto del régimen subsidiado como del contributivo, entre ellas, Sanitas,  Cajacopi, Comfacor,  Asmet Salud, Coosalud, Salud Vida, Nueva EPS, Dusakawi, Comparta, Ambuq, Famisanar, Coomeva, Batallón la Popa,  Sanidad Policía,  Salud Total, quienes sirvieron de apoyo a funcionarios de la Secretaria Local de Salud y del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Ustariz Martínez, dijo que además de los puestos fijos de vacunación, se conformaron equipos móviles para la búsqueda de niños sin vacunar, de esta manera se visitaron 13 sectores de Valledupar, como son; Nando Marín, Tierra Prometida, Nuevo Milenio, Villa Fuentes, Las Manuelitas, El Prado, Villa Rueda, El Páramo, Rincón de Ziruma, Mareigua, Margen Derecha del río GuatapurÍ, Villa del Rosario y Los Mayales. En lo que corresponde a zona rural, hubo puestos de vacunación en Aguas Blancas, Patillal, Mariangola,  Los Venados, Guacoche y Valencia.Total de puestos de vacunación: 30 (11 fijos urbanos, 13 móviles extramurales y 6 móviles rurales).

“Cabe recordar, que todos los días son de vacunación y para ellos están disponibles los puestos de vacunación del Hospital Eduardo Arredondo Daza y en las IPS privadas, en estos momentos hacemos búsqueda de los niños susceptibles de  0 a 5 años 11 meses y 29 días que no hayan completado el esquema de vacunación,  para la edad, recordamos a los padres que deben llevar a sus hijos a vacunar ocho veces, que son: recién nacido, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al 1 año, al año y medio y a los cinco años. La aplicación de los biológicos no tiene costo alguno y esta es la mejor muestra de amor que le podemos dar a nuestros hijos”, puntualizó Ustariz Martínez.

Finalmente, Enyelver Corzo, habitante de Patillal, acotó su satisfacción de haber escogido a Patillal para hacer el lanzamiento de la campaña de vacunación y aplicación de barniz de flúor, porque de una manera didáctica les enseñan a los niños el cuidado que deben tener con sus dientes.