Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar dijo ‘no más muertes a líderes sociales’

611

Por: 
Eduardo 
Moscote  Sierra

En más de30 ciudades del mundo, miles de personas salieron a las calles el día de ayer para unirse a la ‘Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales’, organizada luego de que sicarios en Tierra Alta, Córdoba, asesinaran a la lideresa María del Pilar Hurtado en presencia de su hijo.

Con ella, la lista de líderes sociales asesinados en Colombia llegó a 710 desde el 2016 a la fecha.  Por eso, el movimiento Defendamos la Paz convocó a una caminata para “elevar un clamor nacional y que se acaben los asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales en el país”.

Berlín, Buenos Aires, Estocolmo, Londres, Madrid, México, New York, París, Roma, Santiago de Chile y Sídney fueron las capitales internacionales que se sumaron a esta protesta; a nivel nacional, Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Neiva, Pasto, Tuja y Valledupar.

La marcha en la capital cesarense inició a las 9a.m. desde la Glorieta de la Ceiba hasta la Plaza Alfonso López.  Al pasar por la Gobernación del Cesar, grupos sindicalistas, gremios, líderes comunales, sociales, empresarios, movimientos políticos; líderes estudiantiles y víctimas de la violencia, se plantaron por cinco minutos recordando los cientos de casos impunes que aún permanecen vigentes.

LAS HISTORIAS

Mara Nieto es líderdesde 1993, labor que le ha traído lamentables consecuencias personales y familiares: ha recibido amenazas, desalojos y ha sufrido intentos de secuestros; tiene dos hermanos desaparecidos y dos asesinados, al igual que colegas.

Anhela que el Gobierno Nacional garantice la vida de quienes luchanpor los derechos de las personas de manera íntegra, “porque estamos siendo acabados solo por ser líderes, queremos precauciones de no repetición”, comentó Nieto quien es vocera de 84 familias adscritas a la fundación Amor, mujeres víctimas en el municipio de diferentes tipos de agresiones durante más de 40 años de violencia sexual, desapariciones forzadas y muertes.

Ana Benítez, campesina, también llegó a Valledupar.  Marchó en honor al líder indígena de su comunidad Ángel María Torres, asesinado en Curumaní  y sepultado como ‘NN’ y falso positivo en Bosconía: “fue un gran líder, exijo justicia en su memoria, hace siete años lo mataron sin piedad”.

MOVIMIENTOS NACIONALES

Con arengas, carteles y clamores, cientos de personas rechazaron los constantes asesinatos de líderes en el país.

Elías Fonseca Cortinamiembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que más de 710 líderes van asesinados en Colombia; 138 excombatientes (ninguno en el departamento) y 3.000dirigentes sindicales, la mayoría del Cesar.

La indignación se reboza al no tener responsables aprehendidos por estas situaciones: “Ha existido impunidad y el cuadro más macabro lo vimos en el  vídeo del asesinato de María del Pilar Hurtado cuando su hijo sale llorando desconsoladamenteal lado del cuerpo tirado”.

Además, sostuvo que docentes de la Universidad Popular del Cesar, líderes indígenas Kankuamos y Arhuacos; dirigentes del sur del departamento como en Las Palmas cerca de San Alberto y San Martín; sindicales de minería en La Loma y El Paso, han sidoexterminadosdurante este “cese de violencia”.

AFECTADOS

Representantes de los pueblos ancestrales del Cesar se sumaron a esta marcha nacional y hondearon banderas blancas para pedir de forma pacífica el alto a asesinatos e intimidaciones a este sector.

El conflicto armado de Colombia – y que duró 60 años – dejó en el pueblo Kankuamo 400 víctimas, 200 mujeres viudas y más de 180 niños huérfanos, cifra que teme, siga aumentando, así lo reveló Freddy Martínez autoridad de este pueblo.

Y agregó: “Siguen las amedrentacionesa líderes sociales y comunales al interior del resguardo indígena, están tirando panfletos.  Somos unas 24.000 personasacentuadas que tenemos temor de nuestras vidas”.

Representantes del movimiento político Farc y habitantes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación también caminaron. Afirman ser los más interesados de que se cumplan los compromisos firmados en los Acuerdos de Paz.  Reportan asesinatos a excombatientes (138 a nivel nacional) y líderes amenazados.

Aunque en el Cesar no se ha registrado algún hecho de violencia en contra de estos ciudadanos, Said Prado, representante del comité Farc, comentó que “tenemos que preservar la vida y aumentar el sistema de seguridad (…) queremos cumplirle principalmente a la sociedad y eso intentaremos hasta el último momento”.

Dice que no han sido fácil los compromisos ni el proceso de adaptación de las filas a la vida civil; se torna complicado sobre todo, para quienes llevaron más de 15 años sumergidos en la cabeza del conflicto armado colombiano.

CIFRAS EN EL CESAR Y VALLEDUPAR

Tal y como lo había informado DIARIO DEL CESAR en sus informes “Líderes sociales de la Sierra, amenazados y desprotegidos” y “‘El Gobierno se hace el de la vista gorda’”, más de 247 líderes y defensores de los derechos humanos entre el Cesar y Valledupar están amenazados.  Seis han sido asesinados en los últimos cuatro años.

En la población indígena la Secretaría de Gobierno Departamental ha identificado siete denuncias en lo que va del 2019; 50% menos a comparación de las 14 recibidas hasta finales del 2018. Secretaría de Gobierno Municipal ha recibido un total de  36.

El secretario de Gobierno Cesar, Carlos Andrés Cotes Maya, dijo que las últimas intimidaciones se realizaron en mayo y fueron dirigidas a seis personas en el centro del departamento. Otras fueron dirigidas a 22 candidatos políticos en El Paso.

OPINIONES

El inclemente sol vallenato no impidió que cientos de personas, víctimas, líderes, defensores y comunidad en general se sumaran a los rechazos de las muertes de voceros de la comunidad a través de la convocatoria ‘Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales’.

Ana Arrieta adscrita a la estrategia Juntanza de Mujeres y Paz expresó: “Esta unión de distintas organizacioneses un claro ejemplo de que anhelamos que regresen los diálogos, no queremos más asesinatos”.

Asimismo Jhonny Gonzáles Polanco presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Cesar, dijo: “Los vallenatos y cesarenses tomamos consciencia y por eso manifestamos contra esta persecución, amenazas y asesinatos a líderes.  Tienen que parar la guerra que se ha llevado muchas víctimas”

Dirigentes políticos también llegaron.  El exalcalde de ValleduparFreddy Socarras, comentó: “Esto es un grito de esperanza convocada por el movimiento Defendamos la Paz.  La sociedad colombiana no nos vamos a quedar con los brazos cruzados mirando derramarmás sangre”.

Por su parte Juan Rojas presidente de la comuna cuatro añadió: “Le pedimos a las autoridades y al Gobierno Municipal y Departamental que tengan en cuenta la seguridad de los líderes cesarenses (…) me da tristeza que a pesar de que somos la parte mássufrida, los presidentes de JAC no llegaron porque  prefieren estar en una Registraduría acompañando a una clase política”.

Aníbal Barros Villazón,  líder de la asociación departamental de víctimas del y de los servicios públicos y miembro del comité en defensa del patrimonio público del caribe capitulo Cesar: “Estamos exigiendo que cese la masacre de líderes sindicales, sociales, comunales, empresariales que están defendiendo los derechos gremiales, de que se cumplan como deben cumplirse los acuerdos de paz firmado por el gobierno de Juan Mnauel Santos en la Habana, Cuba”.

Miguel Antonio Ricardo Serna,  representante de la vereda El Toco, comentó: “Exigimos el derecho a la vida principalmente”.

La música vallenata también se hizo presente a través del grupo musical del Turco Gil, el maestro expresó: “Somos solidarios con esta causa por la que atraviesan los líderes, a través del folclor tenemos queremos dar la vida por esos humanos”.