Diario del Cesar
Defiende la región

Docentes, estudiantes y padres de familia piden una mejor infraestructura

489

Afuera de las instalaciones de la Gobernación del Cesar docentes y alumnos de la Normal Superior María Inmaculada protestaron a favor de la institución. / RICHARD DANGOND

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Los estamentos de docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos de la Normal Superior María Inmaculada de Manaure, protestaron en la Gobernación del Cesar para exigir los ajustes de infraestructura solicitados en enero por el Ministerio de Educación.

No cumplir con el aviso dejaría al colegio sin el estatus de formador de docentes, actividad que se logra a través del ciclo complementario, así como se ha hecho desde 1973.

La autoridad nacional (MEN) manifestó que una parte de la infraestructura del plantel no está en buenas condiciones.  Y el no tener sala de profesores ycomedor adecuado; baterías sanitaría acordes a la jornada única; ni laboratorios y falta de salones, agravaría la situación.

Con arengas, pancartas y la entonación del himno del colegio llamaron la atención de la Secretaría de Educación Departamental.

Algeadis Campo Castro, docente de matemáticas y de la formación complementaria, expresó que no tener el aval de Normal Superior afectaría la historia educativa del norte cesarense.“Nosotros trabajamos con indígenas Yukpas y Arhuacos;p ersonas con discapacidad cognitiva, de La Paz y San Diego, y al cerrarse, todos ellos que no tengan como pagar una licenciatura profesional y vean en el ciclo una ayuda, ya no podrán desarrollarlo”.

La maestra comentó que en época de invierno por culpa de las lluvias, algunos salones se inundan afectando la atención de cerca de 1.700 estudiantesadscritos.“Aprobamos el aspecto investigativo, pedagógico, el currículo, para que nos certificaran por ocho años más, pero fallamos en infraestructura ytecnología (…) Educación Departamental sabe y no ha hecho nada.  Protestamos porque nos cansamos de esperar”, comentó la educadora.

LA CONNOTACIÓN PATRIMONIAL

Para Manaure, la Normal Superior María Inmaculada es vista como el centro piloto del municipio desde su creación en 1960.  Se convirtió en un ícono en 1973 cuando fue autorizada por Mineducación para efectuar el ciclo normalista.

Desde hace 46 años esta ha sido la labor del colegio, entregar no solo al Cesar sino a regiones cercanas nuevos conocedores de la pedagogía.

Por eso Carmen Rosa Herrera madre de familia, apoyó el plantón preocupada de quela distinción desaparezca repentinamente. “Merece esa infraestructuraporque ahí se han formado muchos de nuestros hijos: estoy a punto de graduar a una normalista.  La educación es excelente y eso lo ha comprobado durante años ante la Mineducación (…) así como el gobernador Francisco Ovalle pidió votos le pedimos no deje caer Normal”.

HACINAMIENTO DE ESTUDIANTES

Otro de los problemas es el hacinamiento estudiantil.  Maestros aseguran que los 26 salones disponibles para clases y condicionados para máximo 20estudiantes, hoy congregan entre 45 a 47 alumnos cada uno.

Una posible solución, expresada por el vocero de los maestros Wilfrido Fuentes, es la demolición de la zona habitacional donde funcionaba parte del internado que hace algunos años estaba vigente en la institución.“Actualmente funcionan seis salones del ciclo complementario en este lugar que no son los acordes, por eso queremos que construyan más aulas (…) debemos entregar un servicio garantizado porque quienes asumen formarse como maestros pagan económicamente por el ciclo”.

ASAMBLEA DEBATIÓ EL CASO

El pasado dos de abril la Asamblea Departamental realizó un debate de control político  donde se pactaron compromisos a favor de la institución educativa, pero afirma el diputado Alfredo Pintoes evidente que se están incumpliendo y por eso, se efectúo la protesta.

Ese día, mediante un convenio la Secretaría de Educación Departamental ,afirmó que con ayuda del Batallón de Ingenieros desplazarían una maquinaria para proceder a hacer la demolición, pero luego de cuatro meses la obra no ha comenzado.“Son más de 500 metros cuadrados que caerán, por eso tenemos que hacer un Plan de Contingencia porque generará contaminación ambiental.  Deben de avisar a los vecinos para que tomen medidas preventivas porque si no sería irresponsable”, comentó Pinto.

LAS CONCLUSIONES

Luego de las protestas, delegados de la ‘Normal Superior’ miembros de la Duma departamental y el secretario de Educación Cesar Luis José Rodríguez, se reunieron para implementar soluciones inmediatas ante las preocupaciones.

Al parecer como conclusión, se anotó que se formaría una mesa de trabajo en la que las partes interesadas diseñen un proyectoque beneficie a la institución.“Se va a realizar un plan de mejora en conjunto con el colegio para radicar al Ministerio de Educación.  Se está esperando el informe del batallón de Ingenieros para montar el proyecto”, se comentó desde Educación Departamental.