Cesar propone crear proyecto regional para tratar el Chagas junto a La Guajira y Magdalena
Por:
Ninoska
Reyes
Urdaneta
Un proyecto regional donde se involucre a La Guajira y Magdalena, propone el departamento del Cesar para atacar la enfermedad de Chagas en la población indígena. En este caso, el Cesar sería el ente ejecutor para que en conjunto se apliquen políticas de salud con el apoyo del gobierno de Alemania que ha puesto el ojo a este mal en la Sierra Nevada.
Para enero del 2020 entrará en ejecución el Proyecto Chagas con Alemania, el cual se atenderán a las comunidades wiwa y koguis considerando que son las más vulnerables a este mal. Por tal motivo, durante la mañana de ayer se realizó una mesa de trabajo en la que se acordaron las acciones para el ejecútese del proyecto.
El acta de compromiso fue firmado por Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental, Simone Kann, médico y directora del Proyecto; además de representantes de salud de los municipios involucrados y la Institución Prestadora de Servicios de Salud DusakawiIPSI.
Para el secretario de Salud departamental, Jorge Juan Orozco, ya representa un gran paso que el gobierno alemán haya puesto sus ojos en la Sierra Nevada con respecto al combate del mal de Chagas. Para el departamento es una ganancia, por ser una enfermedad que se vuelve a altos costos y en lo principal pone en riesgos la vida de las personas.
“Es aprovechar los recursos de Alemania para que el gobierno departamental puede intervenir de una manera certera las poblaciones indígenas. Es positivo y hay mucha disposición para comenzar a hacer una intervención verdadera para el pueblo wiwa y koguis en la Sierra Nevada.
Entre los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud Departamental, está la disposición del Laboratorio de Salud Pública, sus instalaciones y equipos para que la parte de los exámenes se hagan en el lugar, además de aportar un recurso humano a través de vigilancia epidemiológica y se le propondrá al Gobernador del Cesar desarrollar un programa de nutrición para garantizar la alimentación a esos enfermos.
SIERRA NEVADA COMO REGIÓN
La enfermedad de Chagas es bastante preocupante en el departamento del Cesar, porque se han analizado y visitado pueblo indígenas donde se registran viviendas cien por ciento infectadas con el insecto, eso quiere decir que allí no hay edades, color, ni condición social para esta enfermedad que causa muchos problemas al ser humano.
En tal sentido, destacó la necesidad de desarrollar el proyecto regional desde el Cesar con influencia en La Guajira y Magdalena, “porque la Sierra Nevada está entre estos tres departamentos, y si actuamos solo en el Cesar nada estamos haciendo para cubrir toda la población indígena afectada. De esta iniciativa está notificado el Ministerio de Salud para que se intervenga la Sierra Nevada como región”, dijo.
ALEMANIA TIENE DISPOSICIÓN
Por su parte, Simone Kann, médico y directora del proyecto, dijo que confiará en el compromiso del Gobierno departamental para el desarrollo de las estrategias planteadas, ya que el gobierno alemán tiene toda la disposición de atender el problema en la población indígena. Resaltó que la idea es garantizar que la atención no decaiga y que se dé continuidad a esta iniciativa para erradicar de una vez por todas el mal de Chagas.
Explicó que hay pacientes cuyo tiempo de cura es menor al esperado, mientras van apareciendo otros diagnosticados, entonces los recursos se deberán redireccionar para abarcar la mayor población posible. “Es un trabajo en equipo que dará el mejor de los resultados por la salud de las personas que habitan los asentamientos indígenas”, dijo.