Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos brillaron en noche de Artes Marciales

526

Por: José Alejandro Martínez Vega

Aunque las artes marciales mixtas son poco conocidas en Valledupar, dos luchadores oriundos de esta capital siguen dejando en alto el nombre de la ciudad en la élite nacional de esta disciplina.

La última faena de estos peleadores se dio el pasado fin de semana cuando Gabriel Enrique ‘Kike’ Bula y Claudio Andrés MaestreRojano ganaron sus respectivos combates en la primera fecha del torneo eliminatorio Brave Warriors de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) organizadapor laLatinFighterChampionship –LFC- que se realizó en Bogotá.

Esta velada contó con la participación de 12 participantes de diferentes ciudades del país, quienes se disputan un lugaren la fecha internacional de BraveCombatFederation-franquicia más grande del medio oriente- el próximo 7 de septiembre.

‘Kike’ Bula, de 34 años y conocido como Ratel en el mundo de las artes marciales, venció por la vía del nocaut técnico, en el segundo round, al bogotano Mateo Ricardo, en pelea válida por la categoría Welter (Hasta 170 libras).

Bula, quien ya es un habitual embajador de Valledupar en estas lides, intercambió buenos golpes con su oponente en el primer round;pero en el segundo, definió a su favor el combate: “Le pegué un derechazo a la altura del oído, el cual lo llevó al piso, en el segundo salí más decidido, más confiado, y a mitad del segundo round lo impacté dos veces consecutivas con la mano derecha”.Después, explicó Bula, la pelea empezó a desarrollarse en el piso, donde dominó a su rival hasta que el referí decidió su triunfo por nocaut técnico.

Entretanto, Maestre Rojano, conocido como ‘Thedestroyers’, la otra carta vallenata en el District Sport Bar (Bogotá),venció en la jaula por la misma vía del nocaut, en el primer round, a Elkin Sánchez de Antioquia.

Ambos peleadores se clasificaron a las semifinales del torneo, a realizarse el próximo 10 de agosto, en la capital del país.

Los ganadores de sus respectivos combates en esta fase, asegurarán un lugar en la gran final, donde los campeones obtendrán el premio mayor: un contrato de 20 meses y 3 peleas, con la franquicia BraveCombatFederation, la firma más grande de artes marciales mixtas en Medio Orienteque en noviembre próximo organiza el Mundial de Artes Marciales Mixtas a nivel aficionado en Baréin.

BUSCAR APOYO: LA OTRA LUCHA

La lucha ahora, para ambos deportistas, es conseguir el apoyo de empresas públicas o privadas que aporten al sueño de convertirse en  peleadores de ‘grandes ligas’.

“Para la próxima pelea, el 10 de agosto, necesito apoyo deportivo, colaboración con pasajes, en Bogotá me dan hotel, en esta pelea ya me encuentro en semifinales, con favor de Dios voy a ganar el torneo”, expresó Bula.

¿QUÉ SON LAS ARTES MARCIALES MIXTAS?

Las artes marciales mixtas (conocida frecuentemente por sus siglas en inglés MMA, de Mixedmartialarts) son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales y deportes de combate, generalmente se usa para la competición en el deporte de combate pero también para la defensa personal.

Es el deporte de mayor contacto que existe, ya que permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie o golpes (striking): puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc. como técnicas para pelear en el suelo o agarres (grappling): derribes, lanzamientos, llaves, luxaciones articulares, estrangulaciones, etc que provienen de una gran variedad de artes marciales y deportes de combate como el karate, ‘kickboxing’, boxeo, muay thai, taekwondo, judo, aikido, lucha libre, lucha grecorromana, jiujitsu brasileño, wushu, San Da, sambo, entre otras. Es el deporte de combate de más rápido crecimiento en la última década.