Diario del Cesar
Defiende la región

Capacitarán a propietarios de estaciones de servicio

728

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Propietarios y encargados de las estaciones de servicio en cinco municipios del departamento del Cesar, recibirán capacitación en materia ambiental por parte de la Coordinación de Educación Ambiental de Corpocesar.

Se crearán espacios propicios para conocer los procedimientos y compromisos jurídicos relacionados con vertimientos, concesiones hídricas, residuos peligrosos y plan de contingencia.

María Mejía, presidenta de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos en el Cesar, Fendipetroleo, informó que la actividad se acordó luego de múltiples reuniones con el gremio, el Fondo de Protección Solidaria (Soldicom) y Corpocesar. También se contará con el apoyo de la Alcaldía del municipio, a través de la oficina de Ambiente; Secretaría de Gobierno y Hacienda y la Dirección Departamental en Gestión de Riesgo.

Mejía manifestó que la capacitación se hará extensiva en cinco municipios del departamento para cubrir las 186 empresas del sector, las cuales tendrán la oportunidad de aclarar y consultar el cumplimiento de las normas ambientales para el sector de hidrocarburos.

Destacó la representante de Fendipetroleo que se continuarán liderando y apoyando estas iniciativas con las diferentes entidades, con el propósito de mejorar la comunicación con las estaciones de servicio y continuar con el cumplimiento de ley en esta área. “Las empresas del sector realizan inversiones y modificaciones en su dinámica diaria con el fin de ser responsables con el medio ambiente”, afirmó.

De acuerdo a lo que establece la guía de manejo ambiental para estaciones de servicio de combustible, en el proceso de operación de los establecimientos del almacenamiento, venta de gasolina, mantenimiento mecánico, lavado, lubricación y reparación de vehículos automotores y establecimientos afines, deberán tomar las medidas necesarias para prevenir, mitigar, controlar y compensar los impactos negativos que sobre el medio ambientes se generen, los recursos naturales renovables, el espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos, para lo cual la Autoridad Ambiental ejercerá control.