Diario del Cesar
Defiende la región

Mincomercio visitó Cartagena para formalizar el turismo regional

407

Miembros del Ministerio de Turismo, de la Policía de Turismo, de Migración Colombia y de entidades locales visitaron 215 prestadores de servicios de atención a los visitantes.

De los sitios visitados en la Heroica, 136 corresponden a establecimientos. Además, fueron cerrados 5 por no cumplir con los requisitos contemplados en la ley, entre ellos, el Registro Nacional de Turismo.

En la jornada se visitaron agencias de viajes (94), viviendas turísticas (22), hostales (14), hoteles (3), administradores de propiedad horizontal (1) y operadores de vivienda turística (1). El cierre de establecimientos se dio en Agencias de Viajes y Turismo (3) y en hostales (2).

Adicionalmente, se inició una labor de identificación y seguimiento a las agencias de Viajes y Turismo que comercializan sus tours a través de vendedores ambulantes (79).

“Con estas jornadas buscamos hacer un ejercicio pedagógico y de revisión, para identificar los establecimientos que están cumpliendo con los requisitos legales y poder así operar de manera formal. De esta manera protegemos a nuestros turistas y trabajamos por el desarrollo integral del sector”, destacó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Una de las principales causas de la informalidad es el exceso de trámites y de la carga regulatoria. Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo simplificó el trámite de inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT), en el que se eliminaron los costos asociados, se redujo al mínimo la documentación requerida y se unificó el procedimiento para poder diligenciarlo por Internet.

Según la Cartera, a junio del presente año, con la actualización y flexibilización del Registro Nacional de Turismo, se logró que 9.434 prestadores de servicios se formalizaran. Se espera que esta iniciativa logre a 2.022 poner en regla a 2.000 nuevos de ellos.

“El resultado alcanzado en el primer semestre, se tradujo en un aumento de 30% en las cifras de actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT)”, destacó el ministerio.

BOGOTÁ (Colprensa).