Diario del Cesar
Defiende la región

´El contrato de alumbrado público es leonino y lesivo´

587

Por:
Karen
Liliana
Pérez

Duros cuestionamientos realizaron los concejales al contrato de Alumbrado Público en Valledupar, en el marco del debate de control político, que se extendió por más de tres horas en el recinto de la corporación.

Según los señalamientos de los corporados al contrato de alumbrado público, que estará vigente hasta el 16 de abril de 2022, este presenta irregularidades como la desactualización del censo de luminarias, expansión del servicio en el área urbana y rural, asimismo, la falta de inversión.

“Nos estamos dando cuenta que cada vez que se hace una modificación al contrato siempre está favoreciendo aún más al concesionario y le están dando una carga que no se está cumpliendo; entre estas, realizaron una modificación para el tema de expansión urbana y rural que es lo que se está pidiendo y no se está viendo, hicieron otra el crecimiento para el porcentaje del operador en el recaudo, pero los recursos se están perdiendo”, dijo el concejal Wilber Hinojosa Borrego.

Señaló además que, “la interventoría también tendría que tener una responsabilidad mayor porque hay un tema de ampliación de 10 años, es aquí donde vemos una desventaja que tiene la administración y que la tiene mano atada pero que también hay unas acciones jurídicas que revisar con detalles con los entes de control con relación a la ampliación contractual que se ha venido haciendo a través del tiempo que se está viendo en un desequilibrio contractual muy grande, y donde se está incumpliendo varios aspectos de este contrato en su ejecución”.

Por último el concejal tildó de lesivo este contrato para el municipio de Valledupar. “Esperemos que terminen los términos en el 2022 y pasar este trago amargo que tiene Valledupar con este contrato leonino y lesivo para los intereses del municipio”.

El oscuro panorama en la ciudad debido a la falta de luminarias, aumenta la sensación de inseguridad en varios barrios y sectores de esta capital.

Por esta razón, fueron citados en la mañana de ayer, la Oficinas de Planeación, Hacienda, Asesora Jurídica; representante legal de la Unión Temporal Alumbrado Público e Iluminación Valledupar, representante legal Contratista Interventora del Contrato de Concesión de Alumbrado Público y al representante legal de la Fiducia de Fiduagraria.

Entre tanto, el concejal Carlos Daza, rechazó que desde la oficina de Planeación no haya una información exacta sobre el número de luminarias que hay en esta capital.

“Hoy planeación no sabe cuántas luminarias hay, según indican en el oficio existen unas luminarias contempladas para el mantenimiento de 32.000 y Alumbrado Público dice que a la fecha hay que 34.121 luminarias, entonces el municipio no sabe cuánto esta constado nada más2.121 luminarias más que no están en conocimiento de la Administración Municipal”, sostuvo Daza.

Ante esta situación el jefe de la oficina de Planeación, Robert Murgas, indicó que “el problema es la conciliación del censo de las luminarias porque hay otras expansiones que no han ingresado al censo; por otro lado, no hay un ingeniero eléctrico adscrito a la planta de personal que me permita hacer la evaluación para determinar si esas obras privadas para incorporarse al censo cumplen las normas”.

En medio de su intervención el gerente general de la Unión Temporal de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso, señaló que, “si quieren terminar el contrato lo vamos hacer con lujos de detalles y con la responsabilidad, pero no estamos mendigando por un servicio que estamos prestando oportunamente”.

AUMENTO EN LOS CASOS DE HOMICIDIO

Finalmente, el comandante del Primer Distrito de Policía Cesar, teniente coronel Wilson Pedroza, acotó que ante la sensación de inseguridad que genera la falta de iluminación se convierte un factor para la delincuencia.

“El año pasado iban 38 homicidios muertes violentas tanto el área rural como urbano y este año llevamos 48 casos, es decir, hay un aumento de 10 casos más que el año anterior”, puntualizó Pedroza.