Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar buscará mañana Sede de los Bolivarianos 2021

742

Por:
José Alejandro
Martínez Vega

En un hecho inédito para esta capital, una comisión de dirigentes del Cesar viajó desde ayer rumbo a Lima, Perú, con el fin de sustentar la candidatura de Valledupar para albergar los próximos Juegos Bolivarianos de 2021.

En rueda de prensa, realizada en un hotel de la ciudad, la delegación encabezada por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, informó ayer detalles del documento presentado ante la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo- el cual será sustentado mañana en sesión formal para deliberar y decidir la nueva sede de las justas deportivas.

Al primer mandatario lo acompañarán: el representante AfredoApe Cuello; el director del instituto municipal de recreación y deportes, Indupal, Elmer Jiménez; la secretaria departamental de recreación y deportes, Yeny Alcocer; entre otras personalidades.

La posibilidad de que la capital del Cesar organizara el evento deportivo multidisciplinario se dio luego de la decisión de la Odebode retirar a Venezuela la sede tras la situación de orden público del vecino país.

Ante esto, Valledupar, en representación de Colombia, se postuló, junto a La Paz, Bolivia, como ciudades para organizar los próximos Bolivarianos.

La iniciativa de los dirigentes locales cuenta con aval y respaldo irrestricto del presidente Iván Duque quien se comrpometió al aporte nacional, no solo en la construcción de las sedes deportivas e infraestructura que hacen falta, sino en la operación de los juegos.

La delegaciónvallenata es optimista en cuanto a la decisión que tomará el comité este miércoles en horas de la tarde.

“Estamos entregando todos los argumentos y la justificación que llevaremos a Perú para sustentar ante el comité de los Bolivarianos la postulación de Valledupar.  Aspiramos que la decisión sea positiva, hemos preparado un buen expediente que se presentó en días pasados”, expresó Ramírez Uhía.

LAS CARTAS DE VALLEDUPAR

El día miércoles, la comisión liderada por el primer mandatario de la ciudad, deberá convencer a los 7 países miembros de la Odebo de que Valledupar es la mejor opción para acoger los XIX Juegos Bolivarianos.La Odeboreúne los comités olímpicos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Ramírez Uhía destacó como argumentos y justificaciones principales para acoger las justas, “una buena infraestructura deportiva, buena oferta hotelera, buena gastronomía, buena terminal aérea y de transporte”.

También “experiencia en organización de torneos internacionales como mundial de microfútbol y sudamericano de voleibol, infraestructura deportiva atractiva, excelente coliseo, escenarios naturales como la arena a la orilla del río para fútbol playa y voleibol playa, la ruta atractiva para el bicicrós”.

ASÍ SE ‘CRANEÓ’ LA POSTULACIÓN

Aunque solo en el mes de noviembre pasado se empezó a hablar de postular a Valledupar como sede del primer torneo multideportivo del ciclo olímpico 2021-2024, fue hace año y medio, en plena campaña presidencial del actual presidente, cuando iniciaron las conversaciones para que la ciudad albergara un importante torneo deportivo.

El representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, en compañía del actual director de Indupal, Elmer Jiménez, con apoyo del alcalde de Valledupar, emprendieron la ‘cruzada’ por lograr convertir a la capital mundial del vallenato, en capital de un evento deportivo nacional.

En primera instancia, la meta era conseguir los Juegos Deportivos Nacionales 2023.   Sin embargo, el objetivo cambióhacia noviembre de 2018, cuandose iniciaron los disturbios en Venezuela, a quienes correspondía la sede de los Bolivarianos en 2021.   De organizar unos Nacionales, Valledupar tendría la oportunidad de vivir un evento de mayor envergadura, internacional y de ciclo olímpico.

“En aquel momento, a travez de una relación que hemos construido durante muchos años con el Comité Olímpico Colombiano –COC- fui contactado, nos reunimos y revisamos la posibilidad que a Venezuela se le podría retirar esa sede; manteniendo en secreto esa posibilidad, nos reunimos con el presidente Duque, y le contamos lo que estaba pasando en Venezuela y la posibilidad que la sede, si se retiraba de allá, podría Colombia solicitarla nuevamente y Valledupar la pretendía”, contó el representante Ape Cuello.

Para seguir con las aspiraciones, la comisión de dirigentes vallenatos necesitaba el sí presidencial, pero además el aval y compromiso ante el comite olímpico colombiano.  “Porque esto necesita una inversión directa del Gobierno nacional, no solo en la construcción de las sedes deportivas e infraestructura que hacen falta, sino en la operación de los juegos, una inversión que supera -solamente la operación- más de 30.000 millones de pesos”, explicó Cuello Baute.

De inmediato, se citó a una reunión urgente –y en secreto- a la cual acudieron, además de la comitiva vallenata, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; Juan Manuel Daza, entoncesviceministro de Gobierno, delegados de los ministerios de Hacienda y Vivienda, entre otros.

“Revisamos lo que le hacía falta a la ciudad, se le entregó un presupuesto al presidente, que ofició al COC, que daba el respaldo irrestricto a Valledupar, todo eso lo mantuvimos en silencio, posteriormente se realizó la reunión extraordinaria en la que se le retira a Venezuela la sede de los juegos y se abrieron la postulaciones”, continuó Cuello.

Para albergar las justas, se postularon dos países:Colombia, con Valledupar, y Bolivia, con La Paz. De allí en adelante, comenzó el ‘lobby’ con los diferentes comités nacionales.

“Esperamos el miércoles (mañana) tener la mayoría en la votación, hemos hecho un largo camino hasta acá, decidimos jugárnosla por los bolivarianos, porque habíamos conversado con las delegaciones de algunos países que nos manifestaban que nos apoyarían si la competencia era contra ciudad de La Paz”, dijo y finalizó su intervención diciendo: “No hay victoria sin batalla, nadie se muere en la víspera, nosotros lo vamos a intentar”.

LAS CIFRAS DE LOS BOLIVARIANOS

Los Bolivarianos son el primer escalón del ciclo olímpico 2021-2024.  De ser escogida Valledupar, serán 32 disciplinas en disputa.

La primera edición fue hace 40 años y era exclusiva para los 6 países que libertó Simón Bolívar, pero se fueron incorporando más y hoy compiten 11 países, 4 de ellos invitados.Estarán en competencia 5.700 deportistas durante 16 días.

“Serán 2 años y medio de trabajo arduo e intenso, porque una sede bolivariana se entregacon 4 años de anticipación, pero por la atipicidad y circunstancia política que presenta Venezuela va año y medio casi consumido, lo que intensifica el trabajo de nosotros”, explicó Elmer Jiménez Silva, director de Indupal.

Agregó que: “Estamos muy cerca de lograrlo, realmente cerca, por eso nos atrevimos antes de viajar, a convocar la rueda de prensa y darles detalles, porque hay muchos comentarios en la calle, contrarios, y es importante que todos tenga la información que es, nos ayuden a construir y hagan fuerza en Valledupar, para tener buenas noticias para los vallenatos, para el país, la noticia mas importante en los 468 años de Valledupar”.

¿Y LOS ESCENARIOS?

Una de las dudas recurrentes en la ciudadanía vallenataa la hora de hablar de organizar eventos multideportivos es si Valledupar cuenta con suficiente infraestructura para albergar unas justas de tal magnitud.

El rector del deporte vallenato aprovechó para aclarar este tema y aseguró que no había razón para dudarlo.  “Nunca dude si Valledupar está preparado, un viaje de mil leguas inicia con un pequeño paso, esto no es un proyecto de Tuto Uhía, es un proyecto de ciudad”, enfatizó.

A la vez, afirmó que según la visita del comité olímpico, “Valledupar está hoy en un 75% en materia de escenarios deportivo, solo nos resta por construir complejo acuático, pista atlética, coliseo de gimnasia, coliseo menor baloncesto y voleibol y pista bicicross”.

Y finalizó comparando a Valledupar con Santa Marta, última sede de estos juegos.  “Un año antes de la realización no tenía absolutamente nada, y realizó los mejores Bolivarianos de la historia, tenemos el deber y obligación de hacer los mejores bolivarianos de la historia si Dios lo permite y nos dan la sede el próximo miércoles”.