Diario del Cesar
Defiende la región

Unión regional para visibilizar cunas de los juglares vallenatos

326

El mismo presidente Iván Duque está interesado en crear rutas de los juglares para mostrar las potencialidades turísticas de las regiones donde nacieron los cultores del vallenato. Esta glorieta de Los Juglares en Valledupar de las más visitadas.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

La música que por años han compartido el Cesar, Guajira y Magdalena será el motivo de unión en materia turística, para que todos los amantes del vallenato puedan encontrar y auscultar las cunas de los más fervientes promotores y difusores de este género musical.

En tal sentido se promueve a nivel gubernamental la puesta en marcha de las rutas de los juglares, para que los musicólogos puedan visitar sin contratiempo, cada uno de estos lugares y puedan investigar a fondo los pormenores de cada uno de estos artistas que han hecho grande el folclor de la provincia.

El Gobierno Nacional visiona a Valledupar como un solo corredor que junto a La Guajira se convierta en destino turístico mágico que atraiga a turistas nacionales y extranjeros.

Como punto de partida de esta ejecutoria ya se tienen lugares referentes como: la Plaza Alfonso López, Plaza de Patillal, Parque la Provincia, que tiene la ejecutoria de Carlos Vives; la Casa en el Aire, Glorieta Los Juglares, y monumentos como la Silla de Diomedes, y la estatua de Leandro Díaz.

Para el arranque de la iniciativa ya estuvo en Valledupar, la Directora regional Cesar-Guajira del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Texeira Aguilar, para hacer seguimiento a los compromisos que en materia turística se tienen previstos por mandato del mismo  presidente Iván Duque, quien lo demarcó en el taller Construyendo País, realizado en la capital vallenata.

Lo que se pretende es disparar el turismo a esta zona cargada del embrujo macondiano que una vez resaltó García Márquez en su obra, Cien Años de Soledad’.

Es recurrente, piden otros gestores culturales, que la iniciativa se extienda a otros poblados como Valencia de Jesús, para que la gente conozca la cuna y el desarrollo inicial de Calixto Ochoa, uno de los más puros exponentes de la música costeña, vean su casa, las calles por donde creció, la iglesia donde fue bautizado y la tumba donde reposan sus restos.

Que se difunda, también en Patillal, los orígenes de cultores como Rafael Escalona, Fredy Molina, Octavio Daza, Tobías Enrique Pumarejo. Subir a Atanquez, yreferenciar los talentos de Pedro García, Rafael Carrillo Lúquez, el máximo filoso colombiano del siglo pasado; conocer las raíces de Alberto Fernández, el primer vocalista de la música vallenata y quien dio gloria al vallenato al lado de Bovea entre otros.

Y que este tipo de avivamiento cultural se replique en los departamentos donde se gestaron figuras como Diomedes Díaz, Luis Enrique Martínez, Carlos Huertas, ‘Chema’ Gómez, Juancho Polo Valencia, Pacho Rada, Abel Antonio Villa, y tantos otros juglares que le dieron cimiento al vallenato y que gracias  a ellos hoy esta música es la representación de Colombia en el exterior.

A nivel local, ya en Valledupar, el coordinador de turismo de la Alcaldía de Valledupar, Ricardo Mendoza, manifestó que está listo el mapeo de cómo está el turismo en esta ciudad y sus respectivas potencialidades.