Diario del Cesar
Defiende la región

Imponente desfile militar para celebrar Día de la Independencia

618

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El departamento del Cesar celebró los 209 años de independencia de Colombia.   Cientos de personas con la camisa del país, banderas y pitos, formaron un gran río amarillo en la avenida Simón Bolívar, sitio escogido para darle inicio al desfile militar en honor al 20 de julio.

En total, 400 grupos participaron el día de ayer de esta celebración: autoridades militares y policiales, organismos de socorros, especialidades de la Fuerza Pública e instituciones educativas, hicieron parte de los actos patrios.

El monumento del Pedazo de Acordeón concentró el desarrollo de este evento que comenzó con la entonación del himno nacional a cargo de la banda marcial de la Policía del Cesar y un minuto de silencio en honora los héroes caídos durante este bicentenario.

Luego la alcaldía de Valledupar hizo entrega de la distinción María Loperena a siete miembros oficiales y, finalmente, la comunidad observó el desfile militarque avivó la celebración del grito de independencia colombiana en esta parte del país.

Expertos en paracaidismo, grupos de artillería, personales heridos en combates, lanceros, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Gaula Cesar, ingenieros militares, mujeres policía que hondeaban las banderas de los 25 municipios; y vehículos de infantería lamp 113, willy jeep, y tipo cascabel y urutu; así como presentaciones de banda de guerras, fueron los espectáculos observados en la caminata.

El brigadier general Miguel Eduardo David  Bastidas comandante del batallón Décima Brigada informó que, cerca de 200 hombres del Ejército Nacional del Cesar y 30 vehículos participaron del desfile, que al tiempo homenajeaba los 200 años del Ejército de Colombia.

“En este el plan bicentenario, Valledupar es una de las principales capitales que alberga una sede del desfile nacional.  Por eso, nos congregamos todos los gremios de la seguridad (ejército, policía, defensa civil, bomberos, marina, y demás) así como la población civil”, resaltó.

Le envío un parte de tranquilidad a los cesarenses al comprometerse a seguir disminuyendo los índices delincuenciales en el departamento.

El comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Hugo López por su parte, acotó que la formación militar tenía como función principal exaltar el orgullo patrio y la memoria de los uniformados de las fuerzas armadas, fuerza aérea y especialidades.

POLICÍA CESAR

El coronel Lácides Ramos comandante de la Policía Cesar, dijo que durante las celebraciones del 20 de julio realizadas ayer, la autoridad participó con la presencia de 23 grupos a su cargo: Gaula, Carabineros, y Turismo y Ambiente; policía cívica de mayores y menores, fueron uno de ellos.

Aseguró estar aportando para mantener las fuerzas patrias vivas y que los colombianos, en especial los cesarenses “no se olviden de izar la bandera en las fechas significativas para nuestro país, que se sientan orgullosos de ser colombianos”.

HOMENAJES Y ENTREGA DE DISTINCIONES

Antes de iniciar oficialmente el desfile militar, el alcalde de Valledupar en base a sus atribuciones constitucionales para exaltar las labores de las entidades tal como lo exhibe la 136 de 1994, reconoció las funciones de miembros del ejército y policía al considerar los símbolos ejemplarizantes en su labor condiciona.

“Los excelentes resultados de capturas, búsquedas, incautaciones y las cifras que detallan el progreso de estos dos entes”, los hicieron acreedores de la condecoración María Concepción Loperena de Castro.

En el Ejército Nacional Cesar recibieron el reconocimiento: Coronel Luiyi Yovany Olarte Fierro, comandante del Batallón de Artillería La Popa; Coronel Julio César Trujillo, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Décima Brigada y el comandante del Gaula Militar Cesar, mayor Marcos Andrés Gonzáles Benachi.

En la Policía: coronel Lácides Ramos Blanco, comandante departamento Policía Cesar; Teniente Coronel Giovanni Alexander Benavides, subcomandante del  Policía Cesar; Teniente Coronel Wilson Pedroza, comandante del Primer Distrito de policía Valledupar; Mayor Luis Jacinto Amaya jefe administrativo policía cesar; Mayor Leonardo Ramos Lozano, jefe seccional de investigación criminal Cesar; subteniente Carla Andrea Tabeares León, comandante CAI atención inmediata y subteniente Jenny Flórez Palomo, comandante atención inmediata CAI San Joaquín.

DIRIGENTES POLÍTICOS

El gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita invitó a los cerca de 1.118.000 ciudadanos del departamento a no olvidar seguir asistiendo a estas celebraciones que año a año se realizan para conmemorar la independencia del país que en esta ocasión cumple 209 años.

Aseguró haber estado complacido con la presencia y aceptación del público que llegó con la camiseta puesta.  Por eso “celebramos a la comunidad junto a todas las autoridades de la Fuerza Pública, son voceros de estos homenajes que debemos seguir sintiéndolos”.

A su vez, el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, indicó que los espacios son propicios para despertar la pasión por el ‘tricolor’ colombiano: “la unidad es importante para alcanzar la esperanza”, comentó el mandatario.  Se comprometió a continuar trabajando por el bien de la sociedad.

A NIVEL MUNICIPAL

En diferentes municipios del Cesar el desfile del 20 de julio también tomó protagonismo.  Colegios, administraciones locales y comunidad, presenciaron esta actividad envuelta en colores, dinámica y júbilo.

Codazzi, la Jagua de Ibirico, San Diego, La Paz, Pailitas y Pelaya, fueron algunos de los sectores del departamento que se vincularon a esta celebración.

LOS ASISTENTES OPINARON

DIARIO DEL CESAR habló con algunas personalidades políticas y comunidad general sobre la importancia de seguir avivando esta celebración y la razón de seguir saliendo a las calles para celebrar el grito de independencia.

El secretario de Gobierno Departamental Carlos Eduardo Cotes comentó que: “El 20 de julio es una fecha especial para nuestra patria, para nuestras Fuerzas Armadas del país y para nosotros como colombianos.  Ayer cantamos 209 de liberación”.

El secretario de Gobierno Municipal Gonzalo Aruza expresó: “En este nuevo año del bicentenario de la independencia de nuestro país, la administración le ha rendido un homenaje a  los uniformados y símbolos patrios por todo el trabajo que vienen realizando para garantizar la seguridad”.

El vallenato Héctor Zubiría llegó a la avenida Simón Bolívar para presenciar el desfile militar.  Él aseguró que: “Es una celebración importante que todo colombiano debe llevar en el corazón.  Después de muchas situaciones adversas hace más de 200 años gritamos independencia y no se nos puede olvidar”.

Claudia Vergel dijo: “Celebrar el 20 de julio es recuperar nuestras raíces, esto debemos hacérselo conocer a las nuevas generaciones y valorar los esfuerzos que hacen nuestros héroes por nuestra patria”.

Por último Germania Crespo aseguró: “Participando de este desfile es donde pudimos demostrar nuestro amor por la patria”.