Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar busca posicionarse como región líder agroalimentario y agroindustrial

584

El Cesar se consolida como uno de los departamentos con más proyección cacaotera.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Doce alternativas productivas agropecuarias están siendo priorizadas en el departamento del Cesar a través del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (popspr), con una proyección a 20 años, la cual busca rabajar por un sector agropecuario competitivo que garantice la seguridad alimentaria, uso adecuado y eficiente del suelo enmarcado en la organización social y relación entre la tierra y sus habitantes.

La propuesta fue presentada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, como parte de la Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario del Cesar, durante la realización de Agroexpo 2019 donde además Tolima y Nariño dieron a conocer sus planes de desarrollo en este campo.

Cacao, yuca, café, caña panelera, palma de aceite, bovinos doble propósito, naranja, aguacate hass, aguacate Lorena, arroz riego, maíz forrajero, mango keitt, serían las alternativas que para los próximos 20 años definirán el desarrollo agropecuario del Cesar, según lo manifestó Carlos Campo Cuello, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial en el departamento.

El funcionario, quien fue el representante del Cesar durante el Agroexpo 2019, agregó que el plan de acción cuenta con cinco programas, 39 subprogramas y 66 proyectos con sus respectivas metas e indicadores que plantean los elementos estratégicos por desarrollar con base en la visión y escenario apuesta definido por la Gobernación.

Durante la actividad, se expusieron los elementos generales de la estrategia y su proceso de formulación, que aborda la construcción de la direccionalidad, elanálisis de problemáticas y potencialidades; la construcción de escenarios y la elaboración del componente estratégico.

“Hemos proyectado al Cesar desde el 2018 hasta el 2038, bajo cuatro ejes estratégicos como competitividad, sostenibilidad ambiental y económica, seguridad alimentaria y fortalecimiento institucional”, dijo.

El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural es una de las vértebras y el pilar para saber qué sembrar y dónde hacerlo de acuerdo alas actitudes altas, medias y bajas de cada territorio.

Sobre las doce alternativas, explicó el Secretario, se organizó una estructura para poder avanzar. Adicionalmente se estudió la tasa interna de cada una de estos agronegocios por municipios, para obtener unos rangos mínimos de predicción sobre la rentabilidad de estos productos dependiendo de donde se establezcan.

“Analizamos más de 50 variables que tienen que ver con la oportunidad del mercado y la infraestructura. Es un plan que busca acertar la producción con la oportunidad de mercado para fortalecer la cadena de valor”, dijo.

ALTO POTENCIAL

En este sentido, Campo Cuello destacó que por territorialidad, Valledupar es unas de las despensas más importantes que tiene el departamento al contar con 418 mil hectáreas, y es uno de los municipios más importantes de Colombia en extensión.

También son importantes todas las entidades adyacentes a la Serranía del Perijá con diversos pisos térmicos, lo mismo que Pueblo Bello y El Copey que tienen además incidencia de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El Cesar tiene un potencial muy alto al contar con 2.292.000 hectáreas con una frontera agrícola de 1.491.000 hectáreas; además de 860.000 hectáreas de acuífero primario, lo que denota todas las alternativas para seguir expandiendo la frontera agrícola del país”.

Recordó además que los 42 millones de hectáreas que tiene Colombia, solo se están utilizando 8 millones, lo que quiere decir que el Cesar tiene una posibilidad muy grande de anexarse a la seguridad alimentaria del mundo.

PROYECCIÓN HACIA EL 2038

Destacó Campo Cuello que en el año 2038 el departamento del Cesar se posicionará como líder abastecedor agroalimentario y agroindustrial de la región Caribe, con un desarrollo rural y producción agropecuaria sostenible bajo los principios de planeación, competitividad territorial, investigación, innovación y asociatividad.

Asegurando de esta manera, el acceso a todos los factores de producción, y orientada a los negocios agropecuarios y al encadenamiento productivo que generen un valor agregado y una mayor rentabilidad.

Los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural,se planifican y formulan a través de un convenio interadministrativo celebrado con la UPRA y cada uno de los departamentos.

Estos planes son un instrumento de planificación y gestión departamental del sector agropecuario que orienta las estrategias, acciones y la toma de decisiones para la formulación de política pública agropecuaria territorial. Además, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que ocupan y usan las tierras para actividades agropecuarias, a través del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural y la gestión de conflictos intersectoriales por el uso de la tierra rural.

Este plan está armonizado con otros instrumentos de planificación, que en el caso del Cesar, incluyen el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (Pidaret), el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), El Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), elPlan de Ordenamiento Social de la Propiedad (POSP), la política sectorial ambiental, el plan departamental de vías, de gestión de cambio climático y la agenda de competitividad, y se espera que sea formalizado por medio de un acto administrativo que adopte este instrumento como política pública departamental para el sector agropecuario.