Diario del Cesar
Defiende la región

Expresidente Toledo permanecerá preso en EE.UU.

474

El expresidente peruano Alejandro Toledo permanecerá detenido en Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición a su país, donde es acusado de corrupción en el marco del escándalo de la constructora Odebrecht.

La decisión la tomó el juez federal en San Francisco (oeste), Thomas S. Hixson, durante una audiencia para decidir si el exmandatario, que apareció vestido con traje de presidiario rojo, salía bajo fianza.

“El juez Hixon ordenó que el señor Toledo permanezca en custodia”, dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía, Abraham Simmons. “Fue detenido por considerar que había riesgo de fuga y por falta de circunstancias especiales que justifiquen su puesta en libertad”.

Toledo, de 73 años y gobernante de Perú entre 2001 y 2006, fue arrestado el martes en el estado de California, donde reside, con fines de extradición a su país ya que enfrenta cargos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado.

La fiscalía peruana anticorrupción le acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

Toledo ha negado todos los cargos y se ha declarado inocente.

El presidente peruano Martín Vizcarra dijo más temprano que tenía confianza en “tener en el menor tiempo posible a Alejandro Toledo rindiendo cuentas ante la justicia” de su país.

Su vicepresidenta, Mercedes Aráoz, indicó por su parte que la decisión de este viernes era “una buena señal porque indica que el proceso [de extraidción] va a continuar”.