Diario del Cesar
Defiende la región

¡Purga en el Ejército! Retiran a 4 generales por corrupción

320

El gobierno del presidente Iván Duque llamó a calificar servicios a cuatro generales del Ejército Nacional que aparecen involucrados en los casos de corrupción denunciados al interior de la institución militar.

Los oficiales llamados a calificar servicio son los generales: Adelmo Fajardo, Subcomandante del Ejército, Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la división de asalto aéreo, Francsico Javier Cruz Ricci, Cesar Augusto Parra León.

Así las cosas el nuevo sub comandante del Ejército es el general Marion Augusto Valencia Valencia. El nuevo comandante de asalto aéreo será el general Jaime Carvajal. El nuevo Inspector general será el general Óscar Alberto Quintero.

El ministro de la Defensa Guillermo Botero salió ayer a dar la cara y confirmó la decisión del Presidente Duque de llamar a calificar servicios el general Adelmo Fajardo Hernández, quien venía desempeñándose como segundo comandante de Ejército.

Botero señaló que la medida se tomaba de acuerdo a la facultad discrecional que ampara a la Fuerza Pública.

El inspector General del Ejército, el mayor general Jorge Arturo Salgado Restrepo, fue  nombrado como agregado militar en Chile.

LOS CAMBIOS:

El Ministro oficializó que el mayor general Mario Augusto Valencia Valencia, Jefe de Operaciones Conjuntas, fue designado como  segundo comandante del Ejército Nacional.

Y el mayor general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, Director de la Escuela Superior de Guerra, será el nuevo comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

El general Fajardo enfrenta acusaciones de varios subalternos de presionarlos -cuando era comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc) para desviar dinero del comando en beneficio propio y de su familia.

Cuando estalló el escándalo – hace dos semanas – el general Fajardo solicitó 20 días de vacaciones para adelantar su defensa. El permiso le fue concedido porque en ese momento no había investigaciones de manera formal por parte de la Fiscalía por esos hechos.

Se conoció en medio del alto Gobierno que la situación del oficial cambio de acuerdo a los avances de la investigación, por lo que se decidió llamarlo a calificar servicios de inmediato.

Esa fue la suerte que corrió hace una semana el general Jorge Horacio Romero, quien se desempeñaba como jefe de Acción Integral del Ejército, y quien está siendo investigado por la entrega de salvoconductos para el porte de armas de manera irregular durante su paso por la Cuarta Brigada con sede en Medellín, durante los años 2015 y 2017.