Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar se ´raja´ en organización de mesas de víctimas

377

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Al parecer, el Cesar se rajó en el segundo día de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas que se realiza en Valledupar. En el evento se conoció que el departamento no ha sesionado durante este año por lo que no estarían aplicando las nuevas políticas de Gobierno ejecutadas en el 2019.

Además, se estaría desconociendo el proceso de reparación de las cerca de 300.000 víctimas de desplazamientos y amenazas acentuadas en la región cesarense.

El encuentro respaldado por la  Ley 1448 del 2011 contó con la presencia del director general de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez Andrade, 61 representantes departamentales y municipales de hechos victimizantes y enfoques diferenciales; y miembros de administraciones municipales.

Rodríguez Andrade informó que el encuentro sirvió para conocer las dificultades existentes entre los líderes y los gobiernos departamentales y municipales, pues reportan que algunos mandatarios no han sido dinamizadores de las políticas de la mesa.

“Piden que el Ministerio Público realice seguimientos a los recursos destinados por la Gobernación del Cesar para la Mesa Nacional de Víctimas: no saben en qué se invirtieron cerca de $70.000 millones (…) estamos haciendo las evaluaciones para conocer en qué aspectos se raja el departamento”, comentó.

E insistió en que no solo al Cesar sino a las 8.800.000 víctimas en Colombia, se les garantizan espacios cobijándoles con algunas necesidades, generalmente transportes, incentivos y alojamientos.

Los líderes cesarenses aprovecharon para solicitar se extienda la reparación de las víctimas, pues en 10 años –tiempo vigente para le Ley 1448-no se ha logrado la reparación total.

Y aclaró que por el contrario, el tema cambió de dinámica: “primero desplazamientos y ahora amenazas (…) por eso adelantamos estudios técnicos para presentarlos al legislativo y poder lograr una prórroga de la Norma”, comentó el director.

PREOCUPADOS POR EL CESAR

Odorico Guerra Salgado Coordinador de la Mesa Nacional para las Víctimas, manifestó preocupación al no hallar notificaciones sobre encuentros en el departamento, un serio contraste con otros que ya suman entre cuatro, cinco y hasta siete en el año 2019.

Y aclaró que son las víctimas del Cesar quienes pueden terminar perdiendo en todo  sentido: “no se enteran de los cambios, no se articulan a las nuevas propuestas, no envían propuestas para el Plan de Desarrollo, no se inmiscuyen de los planes y proyectos del nuevo gobierno y todo porque no sesionan.  Por eso, la información del departamento no llega”, explicó Guerra Salgado.

Sostuvo que la obligación económica en el Cesar  para la Mesa Nacional de Víctimas debe ser responsabilidad de la Gobernación y la convocatoria ser inspeccionada por la Defensoría Departamental.

Breiner Zuleta representante ante la mesa nacional de víctimas fue quien propuso sesionar por primera vez en el Cesar, donde un gran número de víctimas, sostiene, aún no han sido reparadas.  El encuentro se realiza desde el 16 y se extenderá hasta mañana 19 de julio.

Informó que los municipios del sur del Cesar son los más azotados por desplazamientos e intimidaciones de grupos al margen de la ley.   “Por eso pedimos que aún no se cierre la reparación, cada vez sumamos más afectados”, comentó Zuleta.

Dijo que los olvidos de las sesiones no es culpa de la administración departamental, sino negligencia de los líderes y del coordinador quien nunca insistió para que el encuentro se diera.