Alcaldía mostró la nueva cara de la Academia de Historia del Cesar
Por:
Eduardo
Moscote
Sierra
El alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía entregó ayer las obras de adecuación de la Academia de Historia del Cesar y el Archivo Histórico Pedro Castro Trespalacios ubicado en el centro de Valledupar. El recinto recibió una inversión de $191 millones para su rehabilitación.
Adecuaciones en la cubierta, ventanas y puertas; y pintura en las paredes, fueron los factores mejorados en el centro que tiene 20 años de funcionamiento. En el mismo, reposan documentos que datan de 1727, elementos arqueológicos y escritos de los primeros medios impresos de la capital del Cesar.
El mandatario de Valledupar fue el encargado de presidir el evento. “En esta casona reposa todo el acervo histórico y probatorio del departamento y la ciudad. Por eso, fue renovada con toda la experticia técnica. Queremos que sea vista como un ejemplo a replicar en todas las casas del centro histórico”, dijo Ramírez Uhía.
Francisco Javier Valle Cuello, encargado por más de 10 años de la Academia de Historia y del Archivo Histórico fue el más emocionado. Dice que está viendo materializada una tarea en la que trabajó desde mucho tiempo atrás.
Y sostuvo: “Como personas idóneas, hemos aportado parte de nuestra vida en poder sacar adelante esta institución que vale la pena salvaguardar”, dijo Valle Cuello.
Esta obra hará que el Archivo Histórico General de la Nación devuelva los documentos decomisados luego de evidenciar las precariedades en las que se encontraba el centro y los documentos conservados reposan con seguridad y no saldrán a la luz hasta no finalizar en un 100% la rehabilitación.
Por su parte, el secretario de Obras Municipal Jorge Maestre agregó que este proyecto se aúna a las inversiones que se han realizado en la plaza Alfonso López, el cambio de redes húmedas del centro histórico y su espacio peatonal.
SU HISTORIA
Hace 20 años funciona el Archivo de Historia Pedro Castro Trespalacios en Valledupar.
Está ubicado en la calle 15 con carrera 7 en el corazón de Valledupar, allí han reposados piezas arqueológicas de los indígenas Chimilas y Arhuacos; fotografías de la historia del Cesar y sus gobernantes; pinturas de los artistas más connotados del departamento como Jaime Molina y los primeros periódicos de la ciudad de Valledupar como: Antorcha Provinciana, Antena Cesar y Diario Vallenato.
En 1993, la Administración Municipal y la Gobernación del Cesar firmaron un convenio para consolidar el Archivo Histórico de Valledupar, el cual estaría protegido por el Archivo General de la Nación de Colombia en la ciudad de Bogotá encargado de supervisar las instituciones legendarias.
Los primeros años comenzó a recibir recursos por parte del Estado para su conservación, sin embargo, hace seis había quedado abandonado por parte de administraciones anteriores, según relató su director Francisco Valle Cuello.
La escasez de recursos económicos agudizaron el deterioro de la casa: hongos, comején y goteras amenazaron con acabar los documentos que constatan la conformación de gran parte del departamento.
Y LLEGARON LOS RECURSOS
Para solventar la crisis del centro de historia, el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía anunció este año que se destinarían $191 millones para la recuperación del techo, ventanas y sistema eléctrico del Archivo Histórico de Valledupar.
En su momento Valle Cuello habría afirmado que esta casona era merecedora de este y mucho más dinero para su recuperación, pues hace parte de los archivos más importantes de la historia de Colombia que solo existen en Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Valledupar.
LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
El Artículo 8 de la Constitución Política de Colombia dice: “es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”.
Este decreto es inspeccionado por el Archivo General de la Nación Colombia, pues dice la Norma que cada país, “debe contar con un lugar para la salvaguardia de documentos y objetos históricos”.