Diario del Cesar
Defiende la región

Motín en cárcel de Riohacha deja cuatro reclusos heridos

506

Por Christian Avendaño M.

El amotinamiento al interior de la cárcel de Riohacha dejo en la tarde de ayer cuatro presos heridos, luego de la disputa por uno de los patios del centro de reclusión más hacinado del país.

Según fuentes investigativas que tuvieron acceso al interior de la cárcel, ubicada en la calle 10 con carrera 19, barrio José Antonio Galán de Riohacha, la trifulca se generó por la disputa de uno de los patios del centro de reclusión.

“Al parecer eran dos bandos que estaban disputándose el patio y se generó la riña, en la que hubo cuchillo, piedras, golpes, palos, entre otros, teniendo que intervenir el reducido grupos de guardias del Inpec”, afirmo una fuente.

La tensa situación género que el director del Inpec en Riohacha, Luis Francisco Zúñiga, pidiera el apoyo de la Policía Nacional para poder controlar la trifulca.

De inmediato miembros del grupo GOES, ESMAD, Policía de vigilancia, Gaula de la Policía y otras especialidades se apersonaron de la situación e ingresaron al penal para poder retirar a los heridos y trasladarlos a centros médicos de la ciudad.

“Fueron un total de cuatro personas que logramos auxiliar y trasladar al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha para su respectiva atención. En el centro hospitalario tuvieron que intervenir miembros de la Policía Nacional porque los lesionados pretendían seguir la riña pues fueron dejados en la misma sala de pacientes críticos”, afirmó una fuente.

De igual manera se supo que los presos lesionados y que fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de los Remedios sufrían golpes con objetos corto punzante y con objetos contundentes.

“Uno de los presos se encuentra en delicado estado de salud pues sufrió varias puñaladas que comprometieron sus órganos vitales, como riñón y pulmón. Estaban siendo atendidos por el personal médico del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha”, afirmó una fuente.

De igual manera fuentes informaron que otros heridos, alrededor de diez más, sufrieron lesiones y eran atendidos por médicos al interior del centro penitenciario.

“Fueron atendidos por personal médico que realiza labores al interior del centro de reclusión”, afirmó la fuente.

Los presos heridos fueron identificados como Gabriel rodríguez Rodríguez, sindicado del delito de homicidio y tráfico de armas y municiones; Álvaro Antonio Llinas Gómez, sindicado de hurto calificado y secuestro simple; Jorge Carreño Rudas, sindicado de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y acceso carnal con menor de 14 años; y Marcelo Salas Cadena, sindicado de hurto calificado agravado y homicidio culposo agravado.