Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía de Codazzi no tiene presupuesto para asumir gastos del PAE en los colegios

869

Por:
Ninoska
Reyes
Urdaneta

Luego de la protesta protagonizada por los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander del municipio Agustín Codazzi, por la suspensión del programa de Alimentación Escolar, PAE, el alcalde encargado de la entidad, Ricardo González, manifestó que se espera por la aprobación de 2.500 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías Mineras para activarlo, ya que el municipio no tiene capacidad financiera para asumir el programa que está suspendido desde el mes de febrero.

Explicó la máxima autoridad municipal que el proyecto fue presentado el 21 de febrero por el entonces alcalde, Luis Bladimir Peñaloza, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), el cual evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.

“Los proyectos se revisan y al presentar observaciones se devuelven por tener un tiempo perentorio para las inconsistencias. Han transcurrido cinco meses desde que se radicó el proyecto. Es cierto que estamos en mora, pero hay que aclarar que el municipio no se ha quedado con los brazos cruzados para suministrar alimentación a los niños por 168 días que es el calendario escolar del segundo semestre”, afirmó.

Agregó el funcionario que no ha habido discriminación ni negligencia por parte de la administración municipal. En este momento desafortunadamente, la Alcaldía de Agustín Codazzi no tiene presupuesto para ello, y la partida que tenía la utilizó en el primer semestre dándole alimentación a más de 7.000 estudiantes de 7 colegios en Codazzi durante 21 días. Se invirtieron más de 500 millones de pesos.

Por otra parte explicó el alcalde encargado, que la aprobación por parte del OCAD se espera para la próxima semana, sin embargo, el tiempo de espera no termina, por cuanto hay que iniciar el proceso de licitación que demora unos días más.

“Es importante que la colectividad entienda que el municipio sí está gestionando la activación del PAE, pero lleva su proceso para recibir los recursos. Estamos a la expectativa de la aprobación de los recursos, sin embargo, se está gestionando la colaboración de la Gobernación del Cesar para activar un plan de contingencia si así se requiere”, expresó.

REINICIADAS LAS CLASES

Es importante recordar que durante la mañana del lunes los alumnos decidieron cerrar la institución para llamar la atención de las autoridades ante la falta de alimentación en el colegio.

Los niños  se apostaron en las afueras de la institución para pedir la sensibilización de las autoridades a que busquen alternativas a corto plazo, por cuanto ya tienen casi cinco meses sin recibir comida.

Padres de familia y docentes fueron recibidos por el alcalde encargado del municipio, Ricardo González, quien les mostró las evidencias de las gestiones y lograron la conciliación. De esta manera se reanudaron las clases el día de ayer en espera de la llegada de los recursos para la reactivación del PAE.

 El colegio Francisco de Paula Santander maneja una población de bajos recursos económicos y esta irregularidad ha traído ausencias y deserción.