Diario del Cesar
Defiende la región

“El Cesar tiene 16.000 empleos en carbón, y hacia futuro los mismos están amenazados´

526

Por:
Karen
Liliana
Pérez

Una alarma para el departamento del Cesar en materia de generación de empleo en el sector de la explotación de carbón envió desde Valledupar, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el marco del foro ‘Desarrollo energético del Cesar: ¿Cómo contribuye a la seguridad energética nacional?’ realizado en esta capital.

“El carbón es un energético muy importante desde el punto de vista, no solamente, en la generación de empleo sino de ingresos fiscales para el país. Y el carbón es quizás el energético más amenazado de toda la canasta. El Cesar tiene 16.000 empleos en carbón, y hacia futuro esos empleos se ven amenazados, entonces ¿cómo vamos a reconvertir esa capacidad energética en otras fuentes energética de cara al el futuro?, y es un tema absolutamente transcendental”, dijo Suárez en el evento organizado por el diario La República y apoyado por la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Ecopetrol.

Sostuvo la jefa de esta cartera que el Cesar gracias a los que produce en su canasta energética va a recibir durante este 2019- 2020 un billón de pesos en regalías, “casi que un 60% más de lo que recibió en el bienio 2017-2018, y esto es entre dos o tres veces lo que tiene en presupuesto en educación”.

“Con esta plata de la regalías se va a desarrollar un proyecto aprobado el mes pasado sobre el aumento de cobertura de gas, que le va a llevar cobertura de gas a 3.500 nuevos usuarios del Cesar”, agregó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por tal razón, la ministra dijo que se está trabajando para ampliar la cobertura de energía del país, a través de la transformación energética, que, en términos generales, prevé diversificar la matriz con nuevas fuentes limpias.

“Nos imaginamos que en el 2030 el mundo va a ser muy distinto. Lo que tenemos que hacer desde ya es avanzar en la transformación energética. El primer paso es la transición. Tienen que estar todos los jugadores para que tengamos seguridad energética en el país”, explicó Suárez.

Po otra parte, la funcionaria detalló que Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia en el mundo. “Eso nos hace ser uno de los países más vulnerables al cambio climático, sin embargo, el país tiene una oportunidad de generación única. La región Caribe tiene la oportunidad de ser un gran generador de energía. Eso puede cambiar la dinámica de proyectos y esto va a generar durante este periodo de Gobierno unas oportunidades de empleo importantes”.

Destacó igualmente la subasta del cargo por confiabilidad que se hizo en febrero, en la que se adjudicaron  1.398 megavatios de energías renovables: seis proyectos eólicos en La Guajira y dos proyectos solares en Cesar.

“La gran oportunidad que hay en la región Caribe y en el Cesar, en particular la radiación solar, y lo vemos en el resultado de los dos proyectos que se quedaron adjudicados en el cargo de confiabilidad, y este es un hito muy importante porque por primera vez en Colombia en la subasta en cargo por confiabilidad que hicimos en febrero, adjudicamos 1.398 megavatios de energía renovables no convencionales, seis proyectos eólicos en La Guajira y dos en Cesar, esto ese suma 238 megavatios en El Paso que ya inauguramos y en La Loma que debería entrar en 2021”, añadió.

Finalmente, la ministra María Fernanda Suárez, acotó que con estos objetivos y la nueva subasta que se realizará en octubre, el Ministerio de Minas y Energía espera tener entre 8% y 10% de esas fuentes renovables.