Diario del Cesar
Defiende la región

En Cesar adelantan Encuesta Sisbén IV 

408

Por: Karen Liliana Pérez

Dando cumplimiento al cronograma de aplicación de Encuestas Sisbén IV, en el departamento del Cesar, se dio inicio la nueva metodología que debe ser aplicada a todos en la región, que crean ser potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional.

En el Cesar, el cronograma arrancó en el municipio de Aguachica el primero de junio, donde la aplicación de la encuesta se extenderá por tres meses, mientas que en 21 municipios más, el proceso se inició a partir del primero de julio.

 “En Agustín Codazzi está por empezar el primero de agosto, en La Jagua de Ibirico y en Valledupar, se han registrado algunos inconvenientes técnicos, ya que hasta el momento se está a la espera del dispositivo de captura de información, DMC,  que debe ser enviado por ENTerritorio antiguo FONADE, pero, igualmente se prevé iniciar en esa fecha”, dijo Alex Picón, coordinador de Sisbén Departamental.

El proceso de  aplicación de encuestas Sisbén  IV deberá culminar en diciembre de este año y esa nueva calificación será tenida en cuenta para los programas sociales del Gobierno Nacional desde los primeros meses del próximo año.

La aplicación de las encuestas es un barrido casa a casa gratuito en las zonas urbanas y rurales, el personal dispuesto para ello, estará identificado con chalecos, gorras y carnet, es un acto voluntario y quienes no deseen aplicar, deberán manifestarlo por escrito en un formato que porta el encuestador. Los encuestados deberán responder  alrededor de 80 preguntas, firmar en el dispositivo y permitir fotografiar el frente de sus viviendas, ya que si no se registra la fotografía, no se podrá continuar ni finalizar el proceso de encuesta.

En la actualidad, el Cesar aparece sisbenizado con una población de 148.000.000 personas y se espera que la cifra aumente con este nuevo proceso.

Finalmente, con la encuesta Sisbén, los cesarenses pueden acceder a programas sociales como régimen subsidiado en salud, becas Fedescesar, expedición de libreta militar, subsidios de vivienda, Generación E que reemplazó a Ser Pilo Paga,  entre otros, para los cuales deben tener el puntaje requerido por cada uno de estos programas.