Rafael Santos volverá al canto vallenato con Julián Mojica
Por
William
Rosado
Rincones
Rafael Santos, el hijo varón mayor de Diomedes Díaz Maestre, quien completa el acordeonero número siete en su carrera musical, lo que según los conocedores no le ha permitido una estabilidad exitosa en el folclor vallenato pese a su gran capacidad para cantar.
De los herederos del canto del ‘Cacique de La Junta’, Rafael Santos fue el primero en manifestar las inclinaciones por el oficio de su padre, intención que fue apoyada por su papá, quien en varias ocasiones le daba oportunidades en las tandas de sus actuaciones.
Desde su salto a la grabación, Rafael Santos ha tenido con Julián Mojica, el Rey Vallenato y último anunciado como pareja, siete ejecutores entre sus manos. De Rafael Santos se dice que es el más afinado de los hijos de Díaz Maestre, incluso por encima de Marín Elías quien se lo ‘llevaba’ en carisma dicen los expertos.
Su aparición a nivel profesional la hizo en 1998 en compañía de Alvarito López con quien grabó tres producciones musicales: ‘Para la Historia’, ‘Llegar a tú Corazón’, y ‘Con Mucho Gusto’, esta unión llegó hasta el año 2000. Posteriormente se juntó con Iván Zuleta con quien grabó en el 2002 hasta el 2004, dos discos: ‘Lo Mejor de mis Años’ y ‘Te Regalo Todo’.
En el 2006 apareció a lado de Gabriel ‘Chiche’ Maestre con quien sacó el compacto ‘Un Viva la Vida’, después haría un disco con Lisandro Meza Júnior titulado: ‘El Legado’, todos los temas habían sido grabados por su papá, Diomedes Díaz. Realizó al lado de Franco Argüelles: ‘De Home Run’ en el 2012.Después hizo: ‘Entre Díaz y Canciones’ con Diomedes y su hermano Martín Elías. Finalmente estuvo unido con José Mario Oñate, alcanzaron a grabar, ‘Vuelve Rafael Santos’, y ahora se anuncia la unión con el rey boyacense del Festival Vallenato Julián Rojas.
Se espera un aterrizaje de este buen cantante, para que recoja las banderas de la familia ante la desaparición de su padre y de su hermano, Martín, aunque hay varios hermanos en la palestra, pero, por la experiencia, es el llamado a recapturar a sus seguidores.
Algunos atribuyen a sus ocupaciones empresariales particulares, su poco interés por enfrentar la vida como cantante de manera puntual, además de sus constantes contrataciones como actor en varios programas de televisión, una faceta que ha sido exitosa para este joven cantor a quien su padre inmortalizó con la canción ‘Mi Muchacho’.
Julián Mojica, por su parte, después de haber ganado el Festival Vallenato en 2018 estaba haciendo pareja musical con Enaldo Barrera, ‘Diomedito’ con quien cumplirá compromisos hasta el 20 de julio y a partir de esa fecha, oficializará su unión a Rafael Santos Díaz Acosta, quien prometió retomar definitivamente su carrera como vocalista.
Rafael Santos nació en el matrimonio de Diomedes Díaz Maestre con Patricia Isabel Acosta Solano, de cuya unión también nacieron Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta.