Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años al capitán Eduardo Merchán

438

El capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, fue destituido e inhabilitado por 14 años y un mes, por parte de la Procuraduría General de la Nación, debidoal delito que se le investiga de acceso carnal violento a una teniente de la Policía.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó ayer por 14 años y un mes al capitán de la Policía, Eduardo Andrés Merchán Prieto, investigadopor el delito de acceso carnal violento a una teniente de la institución, en hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2018, en el Comando Departamento Policía Cesar.

El caso se presentó en medio de la fiesta de fin de año de esa institución en Valledupar, en donde, según denunció la teniente Kelly Sierra, el capitánsupuestamente la tomó a la fuerza y la accedió sexualmente.

Merchán inicialmente había sido detenido por esta acusación, pero un juez le otorgó medida de detención domiciliaria el pasado 28 de diciembre.

En su momento la Procuraduría General de la Nación dijo que: “Porque la teniente en el momento del ataque se encontraba en estado de indefensión, recuperándose de una operación de rodilla; porque la agresión fue certificada por Medicina Legal que la incapacitó por 15 días y recomendó valoración porsicología forense, y porque la víctima tuvo que hacer pública la denuncia en su afán porque la justicia actuara”, argumentó.

La teniente Sierra aportó fotos, testimonios de lo sucedido y demás evidencias; la Procuraduría tuvo en cuenta 33 pruebas para llamar a juicio disciplinarioal oficial.

Inicialmente se había suspendido a Eduardo Ándres Merchán Prieto por tan solo tres meses, según Procuraduría, la decisión había sido tomada con el hecho de prevenir que Merchán influyera en los demás uniformados, y de esta manera perturbara el camino de la investigación en su contra.