Diario del Cesar
Defiende la región

Día de la Virgen del Carmen: una tradición que vive en los vallenatos

1.276

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

“…Recuerdo la cartilla abecedario, el primer día que al pueblo me mandaron porque era día de fiesta, recuerdo que iba tan entusiasmado porque desde que me habían bautizado no llegaba a la iglesia, el 16 de julio es la fiesta de la virgen del Carmen (…) y ese fue el día que el escuché al padre que Dios a todos nos tiene en cuenta”.  Así como lo cantaba el fallecido cantante Diomedes Díaz, hoy 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen.   Los conductores, son los más emocionados por esta fecha, pues han adoptado esta  advocación de la madre de Dios como su patrona.

La tradición religiosa y el ‘Cacique de la Junta’, serían los motivantes para que en el Cesar y Valledupar, la celebración de Nuestra Señora del Carmen se sienta con mayor acogida. Al menos para Giovanny Peralta, un conductor de taxi de la ciudad, estos han sido los puntos para mantener la fe durante 30 años.

Anualmente dice –y sin importar qué día- asiste a las celebraciones religiosas que se realizan en el municipio de Manaure, Cesar, en honor a la santa.  Allí los devotos recorren las calles de la municipalidad en forma de procesión y escuchan las palabras en su nombre durante la Santa Misa.

Además de afirmar que no hay un día en que no escuche las letras entonadas por Diomedes, afirma también que es una obligación bendecirse frente a la imagen diminuta de la virgen del Carmen que tiene en su casa, encargada de darle las bendiciones al inicio de cada jornada y que rompen cualquier barrera.

“Como católico confío en ella, siempre le pido vida y salud para mí y mi familia.  Luego de eso, lo que llega es ganancia.  Desde muy niño creo en la Virgen del Carmen y más por ser conductor.  Siempre le pongo velas, rosas y llevo la estampita con su imagen y el rosario a donde voy”, comentó Peralta.

LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

En una conversación con DIARIO DEL CESAR, el presbítero de la parroquia Nuestra Señora de El Carmen en Valledupar Milton Manuel Arias, explicó la historia de esta advocación de la madre de Jesús.

Las diferentes manifestaciones de la Virgen María, son producto del lugar y mensaje que quiere llevar, por tal razón se le conoce por distintos nombres, como esta, cuya historia tiene alusión en el Monte Carmelo como lo explica el párroco a través del primer libro de Los Reyes. “Se habla del profeta Elías y una sequía  que sufría su país. Por lo que al conocer de los grandes beneficios del Monte Carmelo para comunicarse con Dios, subió en distintas ocasiones a entregar su fidelidad”.

Continúa diciendo que: “En su séptima visita notó una nube del tamaño de la palma de la mano, lo que consolidó al lugar ubicado al oeste de Galileo y cuyo nombre significa Jardín; como un terreno sagrado donde ermitaños llegaron para cumplir como creencia la desolación del desierto, a estos se les conoce como Carmelista, orden que fue autorizada en el siglo 13”.

LOS MILAGROSQUE ABREN CAMINO A NUEVOS FELIGRESES

Carlos Alberto Pineda recuerda como un accidente de tránsito le despertó su creencia por la Virgen del Carmen.

Aunque afortunadamente estaba lejos de ser uno de los afectados, recuerda la historia que se difundió cuando tenía 16 años, en la que un camión doble troque casi cae al abismo en el ‘cruce’ de una popular carretera de Boyacá, de donde es oriundo.

El runrún de la gente al decir “fue la mano de la Virgen quien impidió que cayera al vacío el carro”, hicieron que Pineda comenzara a seguir a la Virgen del Carmen, devoción que sintió a la misma edad -16 años- cuando su mamá le regaló la primera estampita con la imagen de la ‘patrona’ de los conductores.

“Nosotros en carreteras somos personas muy vulnerables, y al menos en mi caso siento que ella es la que me ha librado de accidentes, sobre todo con motos, porque los puntos ciegos de los camiones dificultan la visibilidad (…) llevo ahora 10 años como conductor de carga pesada y ahí también ella va  conmigo”.

Es difícil que oculte su fe por la Virgen del Carmen.  Como conductor de ‘raca mandaca’ tiene calcomanías, imágenes y afiches de la madre de Jesús en todo el vehículo, encargada de acompañarlo en su próximo viaje: de Valledupar se dirige a Barranquilla, ahí cargará productos del agro colombiano que trasportará a Boyacá.

ASÍ CELEBRARÁN LA VIRGEN DEL CARMEN

El sábado 20 de julio, el día del grito de la independencia de Colombia, los campesinos de Mercabastos celebrarán el día de la Virgen del Carmen con el primer Concurso de Habilidad y Destreza Vehicular.  Sin embargo no dejarán pasar el día por alto, y hoy realizarán una misa a las 5:00 a.m. en el centro de acopio.

La actividad propia de Boyacá se adoptará en Valledupar por primera vez por parte de los conductores, “con la idea de pasar un día diferente a los que estamos acostumbrados”, comentó el organizador Omar Yance.

Comenzará a las 8:00 a.m. con una eucaristía, desfiles de vehículos y presentaciones culturales.

DEVOCIÓN EN LA COSTA

La presencia de la Virgen en la costa Caribe no está suficientemente documentada pero algunos investigadores creen que pudo llegar con alguna de las tantas congregaciones religiosas que desembarcaron en Cartagena y Santa Marta y, que desde esos puertos, se esparció por pueblos calurosos que la veneran con delirio en casas e infinidad de parroquias. También son frecuentes las imágenes en plazoletas, colegios, escuelas, calles y carreteras.

Es tan fuerte la devoción en Colombia que una de las imágenes más impactantes de esta advocación es la llamada Virgen de la Bahía que no es otra diferente a Nuestra Señora del Carmen. Esta figura de mármol italiano pesa más de 35 toneladas, tiene nueve metros de altura, la sostiene un pedestal de quince metros y está ubicada en la bahía interna de Cartagena. Allí es visitada y homenajeada por navegantes y miembros de la Armada Nacional de Colombia que la tienen como su patrona y desde las aguas la saludan con sus potentes sirenas.

Otro gran monumento es el santuario de Nuestra Señora del Carmen, construido en el lote donde se levantó el primer convento carmelitano de la señora Elvira, en Bogotá. Se trata de una soberbia edificación de estilo gótico florentino con elementos bizantinos y árabes y una curiosa combinación marrón y crema, los colores que identifican a los carmelitas. Esta iglesia, construida entre 1926 y 1938 y erigida a pocos metros de las sedes del Gobierno y el Congreso, fue declarada monumento nacional.

En muchas partes de Colombia está la mención a la Virgen del Carmen. Un rápido repaso al mapa permite encontrar al menos una decena de pueblos que le rinden tributo agregándole al nombre original alguna denominación nativa o curiosa. Entre ellos están Carmen de Viboral, Carmen del Darién, Carmen de Carupa, Carmen de Bolívar, Carmen de Chucurí y Carmen de Apicalá. Todos ellos, según datos de la Iglesia, son pueblos marcadamente marianos.

La devoción más grande la expresan los conductores de vehículos de transporte público y privado. Son parte del paisaje los miles de autobuses y “chivas” —sistema mixto de transporte colectivo popular— con grandes pinturas y calcomanías en su carrocería o estatuillas de plástico pegadas al pie del timón. Lo mismo sucede con taxis, camiones o automóviles particulares que suelen llevar pequeñas imágenes o escapularios colgados en sus retrovisores.

Otra característica es la profusión de altares, grutas y monumentos en homenaje a la Virgen del Carmen en carreteras y autopistas. Esta práctica atribuida a los choferes de buses y camiones es más notoria en lugares peligrosos cercanos a abismos o en los que se han reportado accidentes fatales. Por lo general, estos monumentos son adornados con decenas de farolas de carros desechadas por los conductores.

EN EL BARRIO ‘EL CARMEN’

Karen Molina habitante del barrio El Carmen manifestó que este año, la celebración estuvo conformada por actividades culturales, deportivas y religiosas.  Iniciaron el 11 de julio y se extenderán hasta hoy 16.

Hoy la celebración oficial solo estará conformada por actos religiosos que iniciarán a las 5:00 a.m.

El padre Milton Manuel Arias manifestó que son los conductores los primeros en recibir la bendición del 16 de julio.   Por tal motivo, la programación de la parroquia para la celebración será amplia, buscando la participación de todos los feligreses.

Martes 16 de julio

5:00 a.m. Santa Misa

6:00 a.m. Santa Misa

7:00 a.m. Santa Misa

8:00 a.m. Santa Misa

9:00 a.m. Santa Misa

10:30 Santa Misa, presidida por monseñor Óscar José Vélez Isaza

4:00 a.m. Santa Misa

5:00 a.m. Procesión con la imagen de la santísima Virgen del Carmen