Fiscalía hizo efectivas 16 órdenes de captura contra ´El Clan del Golfo´
En medio de la operación ‘Héroes del Caribe, liderada por agentes del Gaula de la Policía y el Ejército Nacional en Valledupar y en Cartagena, fueron capturados (algunos notificados en cárcel) 16 presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como el ‘Clan del Golfo’ por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, ocurridas en Bolívar.
Luego de varias investigaciones lideradas por efectivos del Gaula de Policía con el apoyo del Gaula Militar en coordinación con la Fiscalía Primera Especializada, hicieron efectivas algunas de las 16 órdenes de captura emitidas en contra de presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Clan del Golfo’, procedimiento efectuado al interior de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.
La Policía Nacional a través de un comunicado explicó que los sindicados, quienes se autodenominaban ‘Héroes del Caribe’, venían delinquiendo en el sur de Bolívar, teniendo como zona de injerencia para sus actividades criminales los municipios de Magangué, Carmen de Bolívar y algunos del departamento de Sucre.
Por tal razón, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Cartagena emitió las órdenes judiciales, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Dentro de los 16 capturados figura alias ‘El Financiero’, que según las autoridades, se desempeñaba como jefe de finanzas de esta subestructura criminal y ordenaba las exigencias económicas a transportadores y ganaderos.
A su vez, indicaron que mediante las investigaciones realizadas por la unidad del Gaula y la Fiscalía, se pudo establecer que los sindicados eran parte de la subestructura Juan de Dios Úsuga de la estructura Erlin Pino Duarte, la cual está al servicio del Clan del Golfo, y que en colaboración a los objetivos de esa red de criminales, se dedicaban a realizar extorsiones, asesinatos selectivos, a comercializar estupefacientes, y al porte y tráfico de armas de fuego.
Los funcionarios de las divisiones del Gaula desplegaron diferentes acciones investigativas, como seguimientos, infiltraciones, tratamiento de fuentes, que luego les permitieron identificar y recolectar los elementos materiales probatorios necesarios para que se les dictara medida de aseguramiento intramural, en diferentes cárceles de la región a los presuntos delincuentes, a quienes luego de presentárseles ante la justicia, fueron enviados a las cárceles de San Sebastián de Ternera, en Cartagena; a la Camilo Torres en Magangué y en La ‘Tramacúa’.
“Gracias a las actividades investigativas, también se determinó que este grupo delincuencial entregaba panfletos con la identificación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para intimidar, amenazar y generar zozobra entre la población. Luego de la entrega de los panfletos realizaban llamadas telefónicas en las cuales exigían a las víctimas entre $500.000 y $15.000.000 como matricula; y una cuota mensual que iba desde los cincuenta mil pesos hasta un millón de pesos”, informó la Policía.