Diario del Cesar
Defiende la región

Siete hospitales del Cesar están en crisis financiera

579

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Hospitales cesarenses en riesgo económico por atención venezolana.  La información fue revelada por la Secretaría de Salud Departamental añadiendo que la deuda por esta situación asciende a $26.000 millones de los cuales el Estado solo ha destinado $ 7.300.

Al parecer, serían los 25 centros asistenciales del departamento los que estarían en riesgo de desequilibrio financiero.  La atención diaria y los fallos de tutelas que los obligan, incluso, a efectuar servicios – algunos no disponibles como el trasplante de órganos – son los debilitantes.

Jorge Orozco, líder de la entidad, añadió que migrantes con VHI/Sida, cáncer y complicaciones renales, consideradas de alto costo, agudizan la quiebra de la salud cesarense.  El gran número de partos de madres venezolanas y la peligrosidad que genera su atención, al no tener soporte clínico lo intensifican.

En el ranking de los siete más críticos están: hospital Rosario Pumarejo de López (Valledupar), hospital Eduardo Arredondo Daza (Valledupar), hospital regional José David Padilla Villafañe (Aguachica), hospital San Andrés de Chiriguana (Chiriguaná), hospital Agustín Codazzi (Codazzi), hospital San Juan Bosco (Bosconia) y hospital San Roque (El Copey).

Y aclaró el secretario: “A través de la Confederación Nacional de Gobernadores  se insistirá en una reunión con presencia del presidente de Colombia Iván Duquepara buscar que intervenga: cada día hay más población venezolana para atender”.

DIARIO DEL CESAR detalló la situación de tres de los cincohospitales con mayores afectaciones a causa de la atención médica a migrantes: han reportado desbalances millonarios.

HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ

En el centro asistencial de tercer nivel, el hueco económico está en $24.000 millones y han recibido $7.300 millones por parte del departamento, afectando la red pública de la institución médica.

En pronunciamientos, el gerente Armando Almeira, ha señalado que la cifra no alcanza ni el 10% de lo que se necesita, y se ha invertido en pacientes con cáncer, VIH-Sida, cardiópatas.  Hasta la fecha han dado a luz más de 5.000 mujeres venezolanas y 3.000 han sido atenidas en el ‘Rosario Pumarejo de López’.

HOSPITAL SAN ANDRÉS

En el municipio de Chiriguaná desde septiembre del 2018 hasta junio del 2019, se han invertido $245 millones en atención a venezolanos.   Lo que hizo que el 17 de junio la Superintendencia Nacional de Salud interviniera la institución.

La información fue facilitada por el Agente Interventor Germán Gallo, quien a su vez dijo que al inicio se comenzó por mes, huecos de $2.480.000, pero a la fecha supera los $28.000.000 (mensuales).

“El asentamiento de población venezolana en los barrios marginales  cada vez es mayor, nos afecta la cobertura y finanzas del hospital.  Se viene facturando entre $400 y $480 millones por parte del Estado, queremos tomar acciones para llegar a los $600 millones, porque la atención a la comunidad del vecino país consume el 15% de la facturación mensual”, explicó.

El desvío de los recursos para estas situaciones afecta también la prestación del servicio de primer nivel a la comunidad de Curumaní, la Jagua de Ibirico y zonas rurales.  “Atendemos 20 personas semanales de procedencia venezolana”, sostuvo Gallo.

HOSPITAL REGIONAL JOSÉ DAVID PADILLA VILLAFAÑE

El hospital de Aguachica aún espera recibir los $1.600 millones que le adeuda el departamento por atención a población extranjera.  Actualmente comentó el gerente Fernando Jácome la población es alta, al ser zona limítrofe de Venezuela, se estaría atendiendo el 10% de la facturación mensual.