Diario del Cesar
Defiende la región

Universidad Nacional dinamizará la economía

329

Por: Ninoska Reyes Urdaneta

El sueño de 240 estudiantes pertenecientes a la población más vulnerable del departamento del Cesar, vieron materializado el proyecto de formar parte de la era académica que se inicia con la apertura formal de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz.

Ayer con la visita del presidente de la República, Iván Duque, junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quedó formalmente inaugurada esta casa de estudios superiores, que hoy hace historia en un territorio que por años fue espacio para la guerra y la violencia.

La Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, cuenta con los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Gestión Cultural y Comunicativa, Geografía, Estadística y Biología; carreras universitarias que se habilitarán en el segundo semestre de este año.

La infraestructura cuenta con cuatro aulas TIC, biblioteca, cafetería, laboratorio, edificio de profesores, edificio de servicios sanitarios,  data center, senderos peatonales, vía de acceso y zonas urbanas, para un total de 29.500 metros cuadrados.

EL 26 de diciembre de 2018, mediante resolución 19/ 372 se aprobaron 20.000 millones de pesos para el funcionamiento; logrando así, realizar el  primer examen de admisión el  16 de junio de 2019, al que se inscribieron 681 aspirantes de los 25 municipios del departamento del Cesar.

SE DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA

En el acto inaugural también estuvo presente la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, quien durante su intervención manifestó que en el municipio, desde hace algún tiempo, se respira un sendero diferente de desarrollo y paz, en una tierra que anteriormente fue guerra y violencia.

“Entregar la Universidad es un hecho que va a transformar nuestro territorio. Es el fruto de la suma de voluntades de muchas personas incluyendo a egresados, grupos poblacionales e instituciones de la región. Fue un proyecto que quisieron muchas  ciudades de la costa Caribe, pero hoy día será el nuevo polo de desarrollo del departamento del Cesar”, dijo la alcaldesa.

Esta casa de estudios, agregó la representante municipal, generará oportunidades grandes para las personas vulnerables, de escasos recursos; los jóvenes puedan acceder a la mejor universidad con bajos costos. “Podemos transformar nuestra cultura, nuestra sociedad, pero lo más importantes es que se va a dinamizar la economía de este territorio y tenemos que estar preparado para ello”.

Por otra parte, Ovalle hizo un llamado al Presidente Duque y al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, para fijar especial atención en planes de inversión para el sector de los servicios, ya que en seis años se estima llegar a un total de 5 mil estudiantes, y se necesitará prestar mejores servicios por la cantidad de personas que se asentarán en el municipio.

“Necesitamos inversión, señores gobernantes, en servicios públicos, mejorar servicios de salud, la calidad educativa,  ya que si no lo hacemos, esta oportunidad sencillamente se nos va a diluir de nuestras manos. Este es el legado más grande que le deja el gobierno cesarense a la comunidad de La Paz”, reiteró.

LE ABRIREMOS EL MUNDO A LOS CESARENSES

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que la nueva sede será la punta de lanza para el progreso y desarrollo de esta zona.

Durante su discurso manifestó, que la carretera de Estadística, hoy ocupa el segundo lugar de necesidad del mundo,  y al impartirla en este territorio, se le abrirá el mundo a los cesarenses.

También es importante el programa de Biología, ya que es un espacio donde es indispensable conocer la biodiversidad y darle uso sostenible. La actual infraestructura tiene una capacidad para los dos y tres primeros años, algo maravilloso para todo lo que se quiere hacer de innovación académica, dijo la rectora.

Destacó que para este semestre se logró el ingreso de 240 estudiantes, para el próximo período serán  480; hasta 2400 cuando ya se termine la primera etapa; y si inyectan más recursos se aspira tener una matrícula de 10.000 alumnos en la sede.

Con respecto a la carrera de Medicina que ha sido tan demandada en la zona, Montoya afirmó que por ahora no es posible. “No podemos tener médicos de primera calidad en Bogotá y de última en Cesar, requieren ciencias básicas y un hospital universitario para su formación. Hay que consolidar la sede para tener los mejores médicos del país”, exclamó.

ESTUDIANTES: ES LA MEJOR OPORTUNIDAD

Brando Botello, quien estudiará Biología, manifestó que luego de intentar el ingreso en varias universidades, al final logró formar parte de la matrícula de la Universidad Nacional de Colombia. “Es una oportunidad inigualable, aparte de ser una alternativa económica para las personas de estratos 1 y 2 que somos las que integramos este semestre”.

Botello reside en el municipio de Valledupar, sin embargo, considera que no será una limitante para alcanzar su formación académica.

De igual manera opinó Luis Miguel Oviedo, quien forma parte del programa de Ingeniería Biológica. “Es un privilegio porque la calidad de la educación es inigualable y seremos unos profesionales íntegros llenos de oportunidades”.

Luis Carlos Oviedo, cursará la carrera de Biología, y al igual que sus compañeros asegura que fue una meta cumplida, por lo que ahora hay que aprovechar al máximo la oportunidad hasta alcanzar ser un profesional destacado y capaz de enfrentar el duro mercado laboral del futuro.