Diario del Cesar
Defiende la región

En manos del Consejo Superior reinicio del calendario electoral

438

En los próximos días se retomará el calendario para proceder a la elección del rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Esta semana se espera que el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, UPC, convoque al Tribunal de Garantías Electorales para ordenar el reinicio del calendario de elecciones, luego de conocerse el fallo de la tutela de fecha 21 de junio de 2019, la cual habría dejado suspendida la consulta para escoger al rector en propiedad de esta institución universitaria.

La información fue dada a conocer por Orlando Seoanes, presidente del Tribunal de Garantías Electorales de la UPC, quien manifestó que este fallo tiene dos connotaciones, una es que confirma la decisión que tomó el Tribunal en su momento; y la otra es que se debe reiniciar el proceso una vez que el CSU ordene reprogramar el calendario tal y como lo indican las normativas establecidas.

A esta decisión se le une el acuerdo del 5 de julio donde se admitieron las candidaturas de Francisco García y Aquilino Cotes, cuyas tutelas también están impugnadas y deberán ser resueltas por el Tribunal Administrativo del Cesar, sin embrago, este proceso no afectaría en nada el desarrollo de las actividades comiciales programadas.

Seoanes resaltó que una vez que el CSU extinga el acto administrativo, también se deberá analizar el periodo vacacional en las sedes de la institución, lo que provocaría algunos cambios en las fechas, pero todo quedará dentro del lapso establecido.

Es importante recordar el día 9 de julio el Tribunal Administrativo del Cesar rechazó la tutela interpuesta por los candidatos no admitidos en la contienda a la rectoría de la UPC, siendo estos José Guillermo Botero Cotes, César Orlando Torres Moreno y Álvaro Javier Iglesias Ibarra.

Por este proceso se ordenó la suspensión provisional de los términos que se encuentran en curso, establecidos en el calendario electoral para la designacióndel rector de la UPC para el periodo 2019-2023.

El tribunal también pide modificar el fallo de tutela acumulado de fecha 10 de junio de 2019, proferido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar, por las razones expuestas en la solicitud.

En tal sentido, se espera que en los próximos días el Tribunal de Garantías Electorales de la UPC anuncie de manera formal la fecha en que se reinicia dicho proceso.