Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar embarga a Emdupar por incumplimiento en acuerdo de pagos por concesión del agua

349

EMDUPAR S.A le adeuda a Corpocesar más de 11.000 millones de pesos por concepto de las obligaciones sobre Tasa por Uso del Recurso Hídrico y Tasa Retributiva de la concesión de agua.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Mediante resolución número 113 de fecha 2 de julio de 2019, la Corporación Autónoma Regional de Cesar, Corpocesar, decretó el embargo y retención de más de 11.000 millones de pesos por concepto de las obligaciones sobre Tasa por Uso del Recurso Hídrico y Tasa Retributiva de la concesión de agua a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A.

La medida se tomó en atención a los procesos seguidos a EmduparS.A, por parte de Corpocesar y ya este es el tercer embargo por incumplimiento en los pagos acordados.

Desde el año 2010 corresponden los compromisos que debe la empresa por el no pago de la Tasa Retributiva, que se atribuye al aporte que deben hacer los usuarios por el servicio de agua como fuente receptora de los vertimientos, sumado a la Tasa por Uso de Agua, que se hace a los usuarios por la utilización de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas.

A través de la resolución N. 020 expedida el 24 de marzo de 2017, se realizó el primer embargo, por un valor de $ 5.536.310.298, en el cual se realizó un abono por $ 252.609.496; a la cuenta de depósitos judiciales de Corpocesar, de los cuales $3.092.517.382 quedaron acordados a pagar en 60 cuotas mensuales que fueron incumplidas por Emdupar.El segundo embargo se dio en la resolución 110 expedida el 18 de mayo de 2018, por un valor de $9.096.735.830.

A raíz del incumplimiento de la E.S.P, se realizó el tercer embargo donde se decretó la retención de cuentas de ahorro y corriente o cualquier otro título bancario y financiero que posea la empresa Emduparpor un valor de $11.721.045.336, de los cuales debe $7.814.030.223, teniendo en cuenta que los embargos se realizan por un valor mayor al adeudado, explicó Julio Berdugo, director encargado de Corpocesar.

Resaltó el funcionario que estos recursos que pagan las empresas de servicios públicos en todo el departamento, son utilizados para proyectos de inversión en descontaminación hídrica, monitoreo y evaluación de la calidad del agua, donde se debe resaltar que la gran mayoría de municipios se encuentran en mora con la Corporación.

“Casi todos los municipios tienen deuda con la Corporación, hemos hecho acuerdos de pagos con muchos de ellos, algunos han cumplido, otros han incumplido; también tienen sus procesos coactivos”, dijo.

El también jefe jurídico de Corpocesar, manifestó que esta misma medida se tomó hace un año atrás, pero se levantó tras alcanzar un acuerdo de pago que luego no fue cumplido.

HUBO PROPUESTAS

Por otra parte Berdugo indicó que en una oportunidad se le propuso a la empresa Emdupar cediera con dación de pago unos predios en El Tarullal, propuesta que también fue cancelada por cuanto se evidenció que cinco hectáreas tenían inconvenientes de propiedad, explicó el funcionario.

“Propusimos esta iniciativa para que Emdupar saliera de esa deuda, toda vez que para Corpocesar era importante en esa área, porque allí se generaría un proyecto de compostaje con el apoyo de la Gobernación del Cesar. Ya la negociación estaba lista y se encontraron con este inconveniente en el que están involucrados la familia Dangond y Emdupar”.

Reiteró que se ha venido haciendo el llamado aEmduparpara que cumpla con el acuerdo de pago; no obstante, se retomó la acción de embargo de las cuentas al notar que la Contraloría les hizo un hallazgo ante el nulo cobro de la tasa de agua.

Ya la empresa de servicios públicos fue notificada sobre la medida, por lo que se espera un posible acuerdo donde ambas partes salgan beneficiadas.

LLEGAREMOS A UN ACUERDO DE PAGO

Por su parte, José María Gutiérrez Baute, gerente de Emdupar, precisó que lo primero que se debe aclarar es que la deuda no es por 11.000 millones de pesos, sino por unos $5.900 millonescon una vigencia desde el 2008 hasta la fecha.

“No es nuestro Gobierno que debe la totalidad. En este momento estamos asumiendo lógicamente la deuda y como entidad haremos un acuerdo de pago lo más pronto posible, para darle tranquilidad a los vallenatos, por cuanto la operatividad de la empresa no se verá afectada por este proceso administrativo y mucho menos la calidad en el servicio”, dijo Gutiérrez.

Desde el 2008 las administraciones no habían pagado la concesión de tomar el agua y de depositarla en el río, es decir, son dos tasas retributivas que se pagan por captar y entregar el servicio.

“Debemos hacer un acuerdo de pago razonables, pero también que pueda garantizar la sostenibilidad de la empresa, cuya única fuente de financiación es el pago de facturas”, explicó.

Con relación a la propuesta de entrega de unos predios como parte de pago, Gutiérrez Baute dijo que efectivamente se habló de algunas negaciones en El Tarullal, pero tiene cinco hectáreas en litigio con la familia Dangond y son las que a Corpocesar le interesan, y no las otras 39 que están libres del proceso.

Enfatizó el funcionario que no les han fallado en el proceso y ahora infortunadamente se presenta este embrago, por lo que se acercará a Corpocesar para ver en que está el tema y la disponibilidad que hay para negociar.

CONCEJO PIDE EXPLICACIÓN A EMDUPAR

El Concejo de Valledupar invitó al gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, para que rinda un informe sobre las finanzas de la empresa y explique las razones del embargo de la oficina Jurídica de Corpocesar, así como las acciones que desarrollará para enfrentar la medida.

Asistirán también el director General de Corpocesar y el Contralor Municipal. La convocatoria está prevista para mañana a las 7:00 am.

El Concejal proponente, Gabriel Muvdi dijo “este debate se realizará con el fin de conocer a fondo la fecha en que entró a funcionar la empresa Radian, encargada de hacer el recaudo de la facturación. ¿Cuáles han sido los mayores ingresos? ¿Cuáles serían los recaudos más exitosos?”.

El concejal Eudes Orozco, quien es otro de los proponentes, manifestó “pésima noticia del embargo de Corpocesar a nuestra empresa vallenataEmdupar y lo peligroso de esta medidaes dejar a la ciudad sin el suministro de agua tratada; porque al embargar sus cuentas queda paralizada la entidad. Nos vemos en la urgente necesidad de invitar al gerente José María Gutiérrez, para que le dé a esta corporación una explicación bien clara de lo que está ocurriendo” señaló.