Diario del Cesar
Defiende la región

Con circular roja de la Interpol, Jesús Santrich será buscado en 194 países

363

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura con fines de indagatoria en contra del representante a la Cámara Seuxis Paucias Hernández Solarte, a quien investiga por presuntos delitos de narcotráfico. La decisión fue proferida luego de que los magistrados analizaron la inasistencia por parte del exjefe guerrillero a la audiencia de este martes.

Tras conocerse del incumplimiento, se convocó a sesión extraordinaria que se extendió durante todo el día. Con esta decisión, las autoridades deben dar con el paradero de Jesús Santrich cuya última aparición es del sábado 29 de junio pasado cuando se encontraba en uno de los espacios territoriales.

La Corte agregó que la ficha de solicitud de arresto también será remitida a la Interpol para que active a las policías de los 194 países miembros de esta organización y se divulgue la circular roja en su contra.

Para los magistrados una de las razones para tomar la decisión obedece a que por parte de Santrich hubo una clara traición a la confianza que le brindó el aparato judicial del Estado. Al respecto, explica la Sala que la orden de detención se da por “la inasistencia injustificada a la diligencia programada y pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones judiciales, en virtud a ello se le privilegió su derecho a la libertad”.

De hecho, ni los abogados que defienden los intereses del exjefe guerrillero conocen de su paradero. Así lo manifestaron al salir de la fallida audiencia de indagatoria en la que insistieron que no saben de su ubicación que no hablan con él desde hace unos 15 días cuando finalizaron las sesiones en el Congreso.

“Nosotros esperábamos que concurriera, no sabemos las razones por las que faltó. Nosotros, especulando, decimos que no se ha presentado probablemente por razones de seguridad no lo ha hecho, pero no tenemos la manifestación expresa de él”, apuntó Eduardo Matyas quien añade que espera que Santrich aparezca a su primera cita ante el Tribunal de Paz programada para el próximo 20 de julio.

RESPONDE EL PARTIDO
Tras conocer la inasistencia a la diligencia judicial, el Consejo Político de partido Farc calificó el hecho de muy grave y reconocieron el papel de las altas Cortes y de la Jurisdicción Especial para la Paz en el debido proceso que le dieron al exguerrillero.

“Con independencia de su inocencia o culpabilidad en el caso de Jesús Santrich no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado, brindándole todas las garantías para su libertad y defensa. Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”, dice una declaración de la colectividad.

El partido hace referencia a que tras recobrar su libertad, el representante a la Cámara hizo un recorrido por la Corte y la JEP donde radicó documentos en los que prometía que acudiría a las instancias judiciales que lo requirieran y que ante ellas demostraría que el proceso por los delitos de narcotráfico “obedecen a un montaje”.

Todo, sin embargo, se quedó en el papel y ahora está en manos de las autoridades dar captura a Santrich, considerado prófugo de la justicia, para que rinda su testimonio. No obstante, situación que no sería nada fácil ya que, según lo manifestó la semana anterior los generales Nicacio Martínez, del Ejército, y Óscar Atehortúa, de la Policía, no hay información certera de su paradero.

BOGOTÁ (Colprensa).