Diario del Cesar
Defiende la región

Exalcalde Socarrás quedó en libertad

551

Complacido y con la firme convicción que el nuevo proceso que afronta terminará a su favor, tomó el exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, le decisión que adoptó un juez de control de garantías de dejarlo en libertad, investigado por la compraventa de siete lotes de propiedad horizontal ubicados en el sector del Parque Industrial de esta capital, que se llevó a cabo cuando fungía como mandatario en el año 2012 al 2015.

La medidaque fue adoptada por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías también cobijó a Eduardo José Ustáriz Aramendiz, perito avaluador de la corporación Lonja Propiedad Raíz del Cesar, quien según la Fiscalía, habría hecho malas apreciaciones respecto a los costos reales que tenían las propiedades que fueron adquiridas en el 2015 por Rosidis Elena Robles Martínez, propietaria del establecimiento Distribuidores Atrato, implicada también en el proceso, a quien no le impusieron ninguna medida de aseguramiento.

Los antes mencionados fueron imputados por la Fiscalía 12 Seccional adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública, como presuntos coautores de la conducta de peculado por apropiación agravada, de la que se declararon inocentes.

Durante las audiencias concentradas, el ente acusador indicó que los inmuebles habrían sido comercializados por poco más de 1.180 millones de pesos, cuando en realidad tenían un costo superior a los $2.000 millones, por lo cual, pese a que el proceso de compraventa se hizo en bajo los estándares exigidos por la ley, cumpliendo con todos los parámetros normativos que rigen ese tipo de transacciones, se había causado un millonario detrimento en contra del municipio.

Frente a este proceso penal, tanto el abogado de Socarrás Reales, exviceministro de trabajo, como los demás miembros de la bancada defensora, expusieron que cuentan con suficientes elementos materiales probatorios para demostrar que no hubo irregularidades en cuanto al proceso de avalúo de los predios que fueron vendidos por el municipio y que ello no generó descalabros a las arcas de Valledupar, desestimando el supuesto detrimento patrimonial.

“Aquí estamos dándole respuesta a la justicia como lo hemos atendido de manera oportuna en todos los requerimientos que nos han hecho. Así como se pudo demostrar en el caso de la permuta de dos lotes de Mercabastos, actuamos sujetados a la ley, siempre pensando en el beneficio de nuestro municipio. Como servidor mi vocación es el servicio y estaré siempre acompañando a las comunidades que nos invitan y nos llaman. Pudimos dejar una gestión social que hoy ha sido reconocida en todos los sectores de la ciudad, de un gobierno que dejó más de 10.200 soluciones de vivienda, en la que trabajamos mucho la reincorporación a la vida laboral decente de los mototaxista y ahora estas nos llaman a participar de sus inquietudes, de la crisis que hoy tiene Valledupar”, puntualizó el exburgomaestre.

Es de anotar que el médico cirujano, fue procesado por la compra de dos lotes del municipio, cuyo proceso recientemente, la Fiscalía solicitó la preclusión del mismo al determinar que no existió detrimento patrimonial.