Diario del Cesar
Defiende la región

Inspeccionan expendios cárnicos para que cumplan normas sanitarias

428

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

Con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias en el marco del Decreto 1500, durante la mañana de ayer se realizó un operativo de control en los expendios de productos cárnicos asentados en cinco barrios del municipio de Valledupar y que será extensivo al resto de los sectores de la localidad.

La jornada de inspección fue ejecutada por personal del grupo de protección ambiental y ecológica en compañía de la patrulla de Alcon # 3 de la Policía Nacional en el Cesar, quienes realizaron actividades de inspección, vigilancia y control en el barrio Panamá, Villa del Rosario, Santo Domingo, Garupal y La Nevada.

A los propietarios de los expendios se les solicitó la inscripción sanitaria, autorización sanitaria provisional o definitiva, concepto sanitario, formato del decreto 1500, certificado de control de plagas, certificado de bomberos y de la cámara y comercio; certificados de manipulación de alimentos al personal que labora en los establecimientos, permiso uso de suelos y facturas de compra, según lo informó el capitán Andrés García, jefe de Sección de Protección y Servicios Espéciales de la Policía Nacional en el Cesar.

Manifestó que también se realizó la verificación a los exhibidores con el fin de observar el estado del producto y su almacenamiento, ya que el objetivo es garantizarlas normas sanitarias en beneficio de la comunidad.

En esta oportunidad no hubo cierres temporales de establecimientos, por lo que se acudió a medidas pedagógicas y de orientación a los propietarios para evitar el incumplimiento de las normas.

El Decreto 1500 de 2007 establece los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano; en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

El Sistema está basado en el análisis de riesgos y tiene por finalidad proteger la vida, la salud humana y el ambiente, y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores. Esto como una medida necesaria para garantizar la calidad de los productos alimenticios cárnicos.