Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración
En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.
El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Bogotá confirmó, en segunda instancia, el fallo que negó la tutela presentada por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contra el actual mandatario distrital, Federico Gutiérrez Zuluaga, por publicaciones realizadas en la red social X.
La decisión, fechada el 6 de octubre de 2026, concluyó que no se acreditó una vulneración de los derechos fundamentales de Quintero. De esta manera, el despacho confirmó la sentencia del 7 de septiembre de 2026, emitida por el Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Bogotá.
Quintero alegaba afectaciones a su buen nombre y honra
El exalcalde sostuvo que, desde febrero de 2026, Gutiérrez adelantó una campaña de estigmatización en su contra mediante publicaciones en las que lo calificaba como “jefe de la banda” y líder de una “estructura criminal” dedicada al saqueo de Medellín. Quintero argumentó que esos señalamientos se hicieron sin que existiera una condena en firme y que afectaban su buen nombre, honra, presunción de inocencia y dignidad humana, así como a su familia.
En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño que justificara la protección solicitada mediante tutela. También señaló que el accionante cuenta con otros mecanismos judiciales, como la jurisdicción penal, para controvertir las expresiones que considera lesivas.
Además, el despacho indicó que, antes de acudir a la tutela, Quintero debió solicitar directamente a la red social la eliminación de las publicaciones cuestionadas, trámite que no habría realizado.
Alcaldía defendió la libertad de expresión
Durante el proceso, la Alcaldía de Medellín sostuvo que las expresiones señaladas por Quintero corresponden a juicios de valor y opiniones políticas protegidas por la libertad de expresión. También recordó que existe una denuncia penal por injuria en curso contra el exalcalde ante la Fiscalía General de la Nación.
En el trámite fueron vinculados la Fiscalía y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entidades que habían sido desvinculadas de la acción en primera instancia.
Con la decisión del 6 de octubre, el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Bogotá dejó en firme la negativa a conceder el amparo solicitado por Quintero, al concluir que no se advertía una vulneración de sus derechos fundamentales.