Diario del Cesar
Defiende la región

Capturado primer implicado en crimen de empresario arrocero Gustavo Aponte

8

Según la Fiscalía se trata del conductor de la motocicleta que movilizó al sicario que le quitó la vida al empresario cuando salía de un gimnasio en el norte de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Leonel Enrique Llanos Paternina, alias Tony, el primer detenido como uno de los presuntos coautores del crimen del empresario arrocero Gustavo Aponte, ocurrido el pasado 11 de febrero en inmediaciones de un gimnasio ubicado en el sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá.

Según las pruebas recolectadas por parte de la Fiscalía se trata del conductor de la motocicleta que movilizó al sicario que le quitó la vida al empresario cuando salía de un gimnasio en el norte de la capital del país.

Los detalles relacionados con los avances de este proceso, los entregó el director de la Seccional de Fiscalías de Bogotá, Hugo Andrés Infante Gómez, quien indicó que una vez se hizo efectiva su detención, alias Tony fue presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Sería el encargado de seguir y vigilar a la víctima previo al ataque armado ocurrido en el sector de La Cabrera, en la localidad de Chapinero”, indicó el funcionario quien explicó que esta persona fue capturada en una acción conjunta con la Policía Nacional en Villavicencio (Meta).

“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que sería la encargada de realizar actividades previas de seguimiento, vigilancia y coordinación logística, y a bordo de una motocicleta recorrer el lugar en el que se perpetró el crimen”, indica el informe de policía judicial.

¡El homicidio del empresario habría sido una equivocación!

Según la principal hipótesis de la Fiscalía un error cometido por la banda criminal de sicarios implicados en este caso habría dado como resultado la muerte del empresario arrocero.

“Los elementos materiales probatorios recopilados en una articulación entre las direcciones seccionales de Bogotá y de Cundinamarca, indican que el homicidio estaría dirigido a otro ciudadano; sin embargo, en el momento de su ejecución se cometió contra la víctima equivocada”, señalaron los investigadores.

Juez legaliza la captura 

Con base en las pruebas aportados por las autoridades de policía judicial y sustentadas por la Fiscalía, el juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de alias Tony al señalar que se cumplieron con los protocolos de ley establecidos para la ejecución de estos operativos de detención.

En las próximas horas la Fiscalía delegada para este caso le imputará cargos como supuesto autor de los delitos de homicidio agravado; y tráfico, porte o tenencia, de armasde fuego, accesorios, partes o municiones.

Otro de los cómplices fue asesinado

En el curso de la investigación se conoció que otro hombre vinculado al crimen del arrocero y su escolta, y que habría facilitado la huida del sicario, fue asesinado el pasado 30 de mayo en Tibiritá (Cundinamarca).

El señalado responsable de esa acción delictiva, identificado como Onori José Yabier Medoza Viña, fue judicializado y permanece en un centro carcelario.

Un fiscal de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas.

No aceptó cargos

La fiscalía delegada le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado; y tráfico, porte o tenencia, de armas de fuego, accesorios, partes o municiones a Leonel Enrique Llanos Paternina .

Una vez fue interrogado por el juez alias Tony no aceptó los cargos y la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuará la próxima semana.