Diario del Cesar
Defiende la región

Guaymaral recibió 10 kilómetros de vías y la adecuación de colegio

895

Con corte de cinta, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, junto al alcalde Augusto Ramírez Uhía y con la presencia de la comunidad, dio apertura a los 10 kilómetros de vía que comunican a los corregimientos El Perro -Guaymaral/Cortesía Andrés Barbudo.

8.5 kilómetros de la vía El Perro – Guaymaral fueros hechos en carpeta asfáltica 1.5 kilómetros  en concreto rígido atraviesa a  toda la población de Guaymaral. 

POR:
MERLIN  DUARTE

Con una inversión cercana a los 12.200 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, en compañía del alcalde Augusto Ramírez Uhía, inauguró 10 kilómetros de pavimento en la vía que conecta a los corregimientos El Perro y Guaymaral.

Esta infraestructura vial beneficiará cerca de 4.500 habitantes de estas dos poblaciones ubicadas en el sector sur del municipio de Valledupar, permitiendo reducir los tiempos de viaje al mejorar la movilidad y el transporte de los productos agropecuarios, según los funcionarios.

“Los primeros 8.5 kilómetros van en carpeta asfáltica con sus puentes, cunetas, obras de arte, alcantarillas, y uno 1.5 kilómetros que atraviesa a  toda la población de Guaymaraldesde su inicio hasta el final con concreto rígido y bordillo para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, aseguró el gobernador Francisco Ovalle.

El mandatario departamental anunció una proyección de vía hacia el corregimiento El Ballito que serían casi 13 kilómetros más que permitirán conectar la troncal Codazzi – Cuatro Vientos.

“Por las vías se conduce la competitividad, la productividad agropecuaria y la movilidad hacia la educación y la salud y por eso no escatimamos esfuerzos para garantizar las inversiones en esta zona rural”, aseguró Ovalle Angarita.

Al tiempo, los mandatarios, y en el marco de su matrimonio institucional, dieron apertura a las obras de construcción y adecuación de la institución educativa Luis Rodríguez Valera, que benefician cerca de 415 estudiantes de dicha comunidad.

En este proyecto educativo, fueron intervenidas cuatro aulas, baterías sanitarias, cocina, comedor,  rectoría, sala de profesores, baños, área de psicología, ventanas, piso y auditorio. Con esta obra le apuntamos a la implementación de la jornada única en zona rural.

“Este matrimonio institucional ha escuchado el clamor desde hace muchos años de esta comunidad y hoy se cumplen sus sueños. Hace algunos meses se inauguró el gas domiciliario, el acueducto, la tarima y hoy estamos inaugurando esta importante vía y la institución educativa”, expresó el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

La entrega de obras se llevó a cabo en las horas de la tarde de ayer en esa zona productiva en la que los pobladores acompañaron a los mandatarios a un recorrido por la nueva vía, inspeccionaron la institución educativa y posteriormente se reunieron en la plaza del pueblo a escuchar el discurso de los jefes del Departamento y el Municipio, finalizando con una presentación cultural por parte del grupo Makimbá.

COMUNIDAD AGRADECIDA

La comunidad de Guaymaral se mostró agradecida con estas inversiones en su población.

El líder comunitario y representante Afro, José Armando Mendoza, dijo que gracias al Gobernador y al Alcalde su tierra tiene vía, gas domiciliario y agua potable en cuatro años. “Este corregimiento queda altamente agradecido por las inversiones y la mirada de sus gobiernos para dignificar la vida de nuestros corregimientos”, mencionó.

En su intervención durante el acto protocolario,
María Angélica Quiroz, corregidora de Guaymaral, manifestó: “Este es un proyecto que siempre fue nuestro anhelo. Gracias a ustedes (Gobernador – Alcalde), hoy nuestra comunidad se encuentra inmensamente agradecida con su gestión. Recordamos las dificultades, las penurias y dificultades ante la falta de vía digna, nos encontrábamos en un corregimiento totalmente aislado, con dificultad de trasladarnos a la cabecera municipal y hoy todas estas condiciones adversas han cambiado y a nuestro corregimiento se le han abierto las puertas”.