Diario del Cesar
Defiende la región

Bosconia se paralizó por completo en rechazo a la extorsión

15

 

Bosconia vivió este martes una de las jornadas más inusuales de su historia reciente. El comercio cerró completamente sus puertas en una protesta pacífica convocada por la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), seccional Bosconia, como rechazo a la creciente ola de extorsiones que afecta al sector productivo del municipio.

Desde las primeras horas del día, las persianas de los almacenes permanecieron abajo, las vitrinas apagadas y las calles del sector comercial lucieron completamente desiertas. El panorama recordó los momentos más críticos de la pandemia, cuando la actividad económica se detuvo por completo.

La convocatoria gremial fue acatada en su totalidad y durante la jornada no hubo movimiento en estaciones de servicio, llanterías, supermercados, depósitos, almacenes de cadena, tiendas de barrio, misceláneas, zapaterías, almacenes de ropa, establecimientos veterinarios, vendedores ambulantes ni pequeños negocios, reflejando el impacto del llamado realizado por el gremio.

Las principales vías comerciales, habitualmente concurridas por compradores, proveedores y trabajadores, ofrecieron una imagen poco habitual, con cuadras enteras de establecimientos cerrados. El silencio fue la forma elegida por los comerciantes para enviar un mensaje contundente contra la criminalidad.

El cese de actividades, programado hasta horas de la tarde, buscó evidenciar la difícil situación que enfrenta el empresariado local. Entre los comerciantes tomó fuerza la advertencia de que “o cerramos nosotros de manera voluntaria, o nos cierran a la fuerza los delincuentes”, reflejando el temor que ha generado el aumento de las extorsiones.

La movilización fue promovida por la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), seccional Bosconia, e invitó a participar no solo a comerciantes y empresarios, sino también a la ciudadanía en general, con el propósito de alertar sobre el incremento de este delito y evitar que la problemática, que ya afecta a otros municipios, continúe expandiéndose hacia esta población del departamento del Cesar.

Milton Javier Cotamo Rondón, presidente de la seccional Bosconia de UNDECO, explicó que el cierre tuvo como propósito expresar el rechazo del sector productivo frente a las extorsiones y advertir sobre las consecuencias que este fenómeno genera, no solo para las finanzas de los comerciantes, sino también para la seguridad, la confianza y el tejido social del municipio.

 

RESPUESTA INSTITUCIONAL

Ante la magnitud de la protesta, la institucionalidad se desplazó hasta Bosconia para respaldar a los comerciantes. El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, aseguró que las autoridades emprendieron una lucha frontal contra la extorsión y acompañaron al gremio durante la jornada.

En el municipio hicieron presencia la Policía Nacional, el Ejército y las autoridades locales, que sostuvieron una reunión con representantes del comercio para definir un plan de trabajo conjunto orientado a enfrentar la problemática de orden público que afecta a los empresarios.

Así las cosas, el sector comercial espera que el contundente mensaje de un municipio paralizado impulse decisiones efectivas por parte de las autoridades y permita recuperar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de la actividad económica en el municipio.