Diario del Cesar
Defiende la región

Abelardo de la Espriella ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno Petro

12

“Mi deber es proteger los intereses de la Nación y garantizar una transición seria, transparente”, escribió el mandatario electo.

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció que ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Según explicó, la instrucción fue impartida directamente al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.

“Acabo de darle instrucciones al señor vicepresidente electo de la República para que suspenda de manera inmediata el proceso de empalme con el gobierno corrupto que termina su periodo, un gobierno que, con sus decisiones y su conducta, pretende destruir a Colombia”, escribió De la Espriella en sus redes sociales.

El mandatario electo no entregó mayores detalles sobre las razones de la decisión en ese primer pronunciamiento. Sin embargo, aseguró que en las próximas horas dará a conocer información adicional sobre la medida.

 “En el transcurso de la mañana me dirigiré a la Nación a través de mis redes sociales para explicarles a todos los colombianos las razones de esta decisión y las medidas que adoptaré de inmediato”, señaló.

¿Qué generó la ruptura del empalme?

El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta de X en el que volvió a desconocer el resultado de las elecciones presidenciales y aseguró que no reconoce la legitimidad del gobierno entrante de Abelardo de la Espriella.

El mandatario saliente insistió en que el verdadero presidente electo de Colombia es Iván Cepeda y afirmó que cuenta con información sobre un presunto fraude electoral cometido mediante la manipulación de los escrutinios.

“El presidente de Colombia acepta de acuerdo a la decisión de los colombianos es el filósofo Iván Cepeda. El presidente de Colombia no reconoce la legitimidad del gobierno entrante. Abelardo no ganó las elecciones”, señaló.

 “Mi deber es proteger la Constitución”

Abelardo de la Espriella se refirió directamente a ese mensaje del mandatario saliente.

Aseguró que “mi deber es proteger los intereses de la Nación y garantizar una transición seria, transparente y al servicio de los colombianos, nunca legitimar el desastre ni el desconocimiento del orden constitucional”.

El empalme, hasta ahora había avanzado en medio de una tensa calma, continuaría este martes 7 de Julio. De hecho, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ya se encontraba en la Casa de Nariño para reunirse con vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.