Diario del Cesar
Defiende la región

El 74% de los vallentos vive de los subsidios del Estado

363

Más de 373.960 de los 550 mil vallenatos están registrados en el Sisbén

La mayoría de los afiliados buscan ser beneficiados a través de los 20 programas sociales que ofrece el Estado.

Más de las dos terceras partes de la población de Valledupar es pobre. Sus condiciones socio-económicas no le permiten un ingreso digno con el cual puedan subsistir y por ello deben acudir a los programas sociales que tiene el Estado. Ello quiere decir, que de los 550 mil habitantes que dice el Dane que tiene la capital del Cesar, más de 373 mil personas se encuentran sisbenizadas, instrumento a través del cual el Estado atiende a la población más necesitada del país.

Como es bien sabido, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, que a través de un puntaje clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, es uno de los más requeridos del país, y en Valledupar la situación no es distinta, sobre todo cuando se trata de acceder a beneficios de programas que ofrece el Gobierno Nacional en aspectos como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor.

Según un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un poco más del 75% de la población colombiana se encuentra en la base nacional del Sisbén, es decir más de 35 millones 800 mil personas que hacen parte de siete millones 676 mil hogares.

En la capital del Cesar están afiliadas 373.963 personas a corte de noviembre de 2018, de las cuáles están validadas 355.427 que hacen parte de 122.824 hogares.  Es decir que cerca del 74%, correspondiente a los más de 550 mil habitantes en este sector del país, están registrados en este sistema nacional, de los cuáles 169.254 son hombres y 186.173 mujeres.

El informe del DNP revela que de la población afiliada en Valledupar 22.819, correspondiente al 6,43%, son niños de 0 a 5 años; 81.420, (22,98%) son personas de 6 a 17 años; 50.810, (14,32%) están entre los 18 a 24 años; 94.532, (26,57%) de 25 a 40 años; 83.756, (23,51%) de 41 a 65 años, y 22.090 (6,21%) mayores de 65 años.

En lo que va corrido del 2019 más de 700 personas han recurrido a la entidad para la respectiva afiliación, según informó la coordinadora del Sisbén en Valledupar, Johslyn Verdeza Quintero, quien asegura que en un día atiende a más de 200 personas.

La encargada de entidad en la capital del Cesar aseguró que la comuna cuatro y la cinco, las más grandes de Valledupar con cerca de 40 barrios cada una, son las que más solicitudes de afiliación presentan a raíz del nivel de vulnerabilidad y pobreza extrema, lo que les permite acceder a los programas sociales.  Sin embargo, se ha evidenciado que muchas de las personas que buscan acceder a los beneficios que brinda el Estado se encuentran en muy buenas condiciones económicas, lo que ha generado una gran afectación a los que realmente lo necesitan.

LOS “COLADOS”

El Sisbén puede ser adquirido por cualquier colombiano, pero no todos los colombianos pueden adquirir un puntaje para acceder a los programas sociales que ofrece el Gobierno Nacional a través de esta base de datos que, valida elDepartamento Nacional de Planeación, DNP, pero para nadie es un secreto que muchos ciudadanos ingresan aun teniendo las facilidades económicas para vivir en condiciones dignas, no obstante, se presentan muchos casos.

¿Existen “colados”? Sí, pero no se tiene una cifra exacta al respecto. “El tema de los colados sí se da, aunque realmente no son colados porque son personas que disfrutan del puntaje, pero cuando los encuentran los sacan del sistema o elpuntaje se les acelera y aun así llegan a reclamar”, manifestó la coordinadora del Sisbén en Valledupar, Johslyn Verdeza Quintero, quien agregó que los programas sociales son para personas vulnerables.  Sin embargo, indica que “el Sisbén no es estratificable, anteriormente sí.  Puedes vivir en el Novalito (uno de los barrios de estrato alto de la ciudad) y tener un puntaje que permita acceder a los programas si no tiene ningún bien, es decir, puede ser alguien pensionado”.

Al parecer, ya no existen los llamados tramitadores, quienes eran los encargados de facilitar el ingreso al sistema, porque actualmente las citas se dan por la página de la misma entidad.

LA DEPURACIÓN

La coordinadora Verdeza Quintero aclaró que ante la cantidad de acontecimientos que se han presentado y para dejar a un lado las ‘trampas’ sobre la inclusión en este sistema de personas de ‘cuello blanco’ que quieren recibir prebendas, elDPN realiza un riguroso procedimiento de cruce de base de datos con cerca de 24 entidades, entre ellas el Fosyga y la Dian, lo que permite identificar y castigar a quienes reciben subsidios sin necesitarlos. “Lo hacemos para no caminar a ciegas” recalcó la funcionaria, y de esta manera se hace la depuración.

“Cuando encuentran a una persona con irregularidades, ellos nos envían, a través del formato del cargue de la base de datos que se realiza mensual, los casos; por duplicidad, fallecimiento, por ingresos altos, por cambios de unidad de viviendas… Cuando sucede eso procedemos a hacer la tarea y lineamientos de la entidad”, expresó.

 TIPOS DE SOLICITUDES

Diariamente se observan cientos de personas que recurren a la sede del Sisbén en Valledupar para acceder al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Encuestas, cambio de domicilio, inconformidad, cambio de municipio; inclusión de personas; modificación de ficha, cambio de tipo de discapacidad; retiro de personas, hogares y fichas, son algunas de las solicitudes.

De acuerdo con la ficha municipal del Sisbén III en Valledupar, Cesar, a corte de noviembre de 2018 se hizo un retiro de 7.339 personas por difusión,  23.581 por retiro de ficha y 21.898 de retiro de personas por cambio de domicilio, mientras que fueron incluidas 35.054 nuevas personas.

LA NUEVA VERSIÓN DEL SISBÉN

El Sisbén es el principal instrumento de focalización individual utilizado por la gran mayoría de los programas sociales en el país desde 1995.  En la actualidad se utiliza su tercera versión (Sisbén III), cuya base de datos se terminó de recoger en 2011.  La focalización del gasto social permite priorizar la población con mayores necesidades económicas y sociales, generando mayor eficiencia del gasto”, así lo plantea el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, por medio del documento de ‘Declaración de importancia Estratégica del Sisbén I’.

De acuerdo con el escrito, existen varios problemas con el Sisbén III como la calidad de la información y el estándar de vida de los hogares.  Con el fin de solucionarlos se implementará la nueva versión del Sisbén (Sisbén IV) que se pondría en marcha en todo el país a partir de este año, por lo que desde ya se prepara el censo nacional que permita calcular elÍndice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel municipal, departamental y nacional.

El documento propone estrategias para mejorar, tanto técnica como operativamente, la recolección de información en cuanto a calidad y oportunidad.  Asimismo, el documento plantea un ajuste normativo que subsanará los vacíos jurídicos identificados, que limitan la capacidad de las entidades territoriales y del Gobierno Nacional para operar el sistema y prevenir y sancionar la manipulación de la información.

La propuesta incorpora georreferenciación de los hogares durante la recolección de la información y especifica que la financiación será a través de recursos de la nación por un valor de 70.343 millones de pesos y una contrapartida de las entidades territoriales por 62.389 millones de pesos.

La nueva versión del sistema permitirá su consolidación como herramienta de focalización de alta calidad, mejorando la eficiencia en la asignación del gasto público, y promoviendo la disminución sostenida de los niveles de pobreza y desigualdad.

INFOGRAFÍA

74del municipio de Valledupar se encuentra en la base del Sisbén

373.963 personas están afiliadas, de las cuales 355.427 están validadas

122.824 hogares están registrados en el sistema de identificación

169.254 son hombres y 186.173 mujeres.

6,43% (22.819) son niños de 0 a 5 años

22,98% (81.420) son personas son personas de 6 a 17 años

14,32% (50.810) están entre los 18 a 24 años

26,57% (94.532) de 25 a 40 años

23,51% (83.756) de 41 a 65 años

6,21% (22.090 mayores de 65 años

700 personas han recurrido a la entidad para la respectiva afiliación, en lo que va corrido del 2019

20 programas sociales son los que se focalizan a través del Sisbén

Por MERLIN DUARTE