Diario del Cesar
Defiende la región

Cartera de Electricaribe en el Cesar asciende a más de 200 mil millones de pesos

555

Entre los municipios más morosos se encuentran los ubicados en el corredor minero del Cesar

Los usuarios del servicio de energía en el Cesar le adeudan a la empresa

Electricaribe 200 mil millones de pesos cartera que se encuentra entre sector privado y público.

Mientras el sector oficial adeuda $23. 142 millones; el sector privado que incluye clientes residenciales, comerciales y subnormales, suma  unos $178.293 millones de pesos.

Además, según informó la empresa, entre los municipios con mayor mora en el sector privado se encuentran El Paso, con una deuda de $23.948.556.025; La Jagua de Ibirico que debe a la empresa $16.972.458.718; Codazzi cuya deuda asciende a los $12.642.632.433; La Paz,  cuya mora suma más de $8.090 millones de pesos; y, el municipio de Astrea, que  adeuda $6.655.523.734.

Entretanto, los municipios más morosos desde el sector público son Tamalameque, que debe a Electricaribe$6.239.313.859; El Paso, que ocupa el segundo lugar entre los más morosos con una deuda de $6.032.177.225; Ariguani, que adeuda $4.253.189.042; Bosconia, cuya deuda asciende a los $3.215.932.307; y, finalmente, el municipio de Chiriguaná, cuyo sector oficial debe $2.990.095.980 a la empresa encargada de prestar el servicio de energía eléctrica.

En su momento, la Superintendencia de Servicios Públicos, en visitas realizadas a la empresa encontró que el recaudo deElectricaribe en el mercado regulado (consumidores residenciales, comerciales e industriales) fue del 95 por ciento en 2015 y de 94 por ciento en el 2016.

COMPRA DE ENERGÍA

De otro lado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, anunció que se garantizan recursos por el orden de los 420.000 millones de pesos para que Electricaribe compre energía y la distribuya a sus usuarios.

Estos dineros se destinarán al pago de generadores y por ende a atender la demanda de energía en toda la región Caribe sin contratiempos.

Paralelamente, al cierre de la convocatoria para la compra de energía, que se venció este viernes, doce agentes presentaron propuestas para la venta de energía a Electricaribe.

Ante esta situación, Electricaribe entrará en un proceso de análisis de las propuestas y establecer si los precios que ofrecen son competitivos.

Según el comunicado emitido este viernes por la entidad, “el objetivo es garantizar al usuario una energía con una tarifa accesible y disminuir la exposición en la bolsa”.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para lograr precios competitivos y accesibles, y cubrir la exposición de la empresa a comprar energía en bolsa, al encontrarse expuesta en un 35% desde octubre del 2018”, dijo Ángela Patricia Rojas Combariza, Agente Especial de Electricaribe.

La empresa de energía  de la Costa Caribe anunció en un comunicado de prensa que tras recibir las ofertas comenzará un proceso de análisis con el fin de establecer si los precios que le proponen son competitivos.

Con la convocatoria la empresa busca contratar la compra de energía y reducir las negociaciones en la bolsa, donde los precios de la energía pueden ser más elevados.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para lograr precios competitivos y accesibles, y cubrir la exposición de la empresa a comprar energía en bolsa, al encontrarse expuesta en un 35% desde octubre del 2018”, sostuvo la ejecutiva.

NUEVO OPERADOR

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avedaño  García dijo que el proceso de búsqueda del nuevo inversionista-operador para el sistema de distribución local y transmisión regional atendido por Electricaribe en la región, se reanudaría el próximo 15 de marzo.

“Estamos trabajando en los estudios sobre la segmentación del mercado y mirar desde el punto de vista financiero, técnico y operativo, cuáles son las mejores alternativas para esta segmentación”, dijo la  funcionaria.

Esta labor es desarrollada con el equipo técnico de Electricaribe y se espera tener listas las alternativas de la segmentación a mediados del próximo mes de febrero para poder arrancar con el proceso  en la fecha antes señalada.

POR DANIELA CÁRDENAS