Diario del Cesar
Defiende la región

Hallazgos fiscales por $2.587 millones en auditoria a empresa forestal del Huila

8

Una auditoria hecha por la Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por $2.587 millones en la Empresa Forestal del Huila S. A., durante las vigencias fiscales de 2022 al 2024.

La auditoría evidenció graves deficiencias en la planeación, ejecución y seguimiento en el contrato para la siembra técnica de árboles en varios municipios de Huila.

Estas deficiencias incluyen la inadecuada selección de especies, la ausencia de condiciones técnicas apropiadas, la falta de mecanismos efectivos de control y el abandono progresivo de las plantaciones, que derivaron en pérdidas económicas para la entidad y en la imposibilidad de cumplir los objetivos de sostenibilidad que se habían planteado.

Entre 2006 y 2010 la Empresa Forestal del Huila S. A suscribió varios contratos para la siembra de especies forestales de alto valor comercial y rápido crecimiento, pero se constató que las condiciones geográficas y climatológicas no eran las adecuadas para esas especies.

Entre estas especies estaban Teca, Pino Oocarpa y Eucalipto. Además de eso, no se realizaron labores para garantizar el desarrollo de las plantas, como limpias, plateos, podas y entresacas.

BOGOTÁ (Colprensa)