Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar por fuera del top 10 de las regiones eficientes en salud

562

El departamento del Cesar no aparece en los diez primeros lugares de las regiones eficientes en los servicios de salud.

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ presentó el listado de los departamentos de Colombia que resultaron mejor evaluados en el Índice Departamental en Salud. El Cesar no aparece en el top diez, mientras que Bogotá, Caldas y Antioquia obtuvieron las mejores calificaciones.

Sin embargo, Cesar aparece en la posición 12, por encima de regiones como Vichada, Chocó, Magdalena y Guainía departamentos con puntajes inferiores a 45 puntos, y por ende los que cierran el ranking.

El Índice Departamental de Salud muestra que en Colombia el desempeño en salud no es uniforme y que por ello no se puede generalizar ni caer en el lugar común de afirmar que el sistema funciona mal en todo momento, en todas las regiones y que no tiene aspectos positivos.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, señaló en la presentación del Indes, realizado por el centro de pensamiento ‘Así vamos en salud’ y Profamilia,  muestra que el desempeño en las regiones del país es disperso y que hay regiones y ciudades que lo están haciendo muy bien y otras, definitivamente deben mejorar.

“Vimos que hay departamentos que lo están haciendo muy bien y hay otros que pueden mejorar, así evitamos el facilismo de generalizaciones y podemos enfocar muchísimo más las políticas públicas nacionales y sobre todo territoriales, para el mejoramiento de la salud de los colombianos y esto es algo en lo que venimos trabajando”, insistió el ministro Uribe.

DIARIO DEL CESAR intentó contactar al Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, sin embargo, no fue posible dialogar con él para encontrar  una explicación sobre la situación actual de la salud en el Cesar.