Diario del Cesar
Defiende la región

‘La Plata’ primer vallenato que pisa el show de Jimmy Kimmel

278

Mientras los llamados ortodoxos del vallenato se rasgan las vestiduras por considerar como un sacrilegio para el folclor de la provincia de Valledupar, que el tema, ‘La Plata’ de Juanes, se promueva como vallenato, el antioqueño sigue su ruta promocional por el mundo y llevando la canción a los lugares que un músico tradicional de este folclor difícilmente pisaría.

Recientemente Juan Esteban Aristizábal, estuvo en el show de Jimmy Kimmel, de la cadena estadounidense ABC, con su nuevo lanzamiento en donde fue recibido con beneplácito y con una alta dosis de respaldo de los presentes que le demostraron el apego tras los aplausos y la sección de fotografías con el antioqueño.

En ese escenario se escuchó ‘La plata’, un tema cargado de música guasca y vallenato.  Las estadísticas hablan de que, ha sido tan aceptada esta canción que ya se acerca a los diez millones de visitas.  El video se grabó en Medellín y en él participa el samario Lalo Ebratt, quien hace parte del colectivo Trapical Minds.

Si bien es cierto la canción no tienen acordeón, en las animaciones, que son muy pertinentes al género vallenato, registra en varios momentos el tradicional ¡ay ombe!  Una expresión festiva o melancólica que tiene por trascendencia un contenido propio de los nativos de esta comarca, además de fragmentos de guitarra que fue el instrumento primario del que hicieron gala, Guillermo Buitrago y Julio Bovea, entre otros.

A Juanes le tocó navegar en dos sentimientos en esta salida promocional en un programa internacional, mientras recibía los elogios artísticos, su alma compungida sintió el impacto del atentado a la Escuela de Cadetes de Bogotá, al respecto dijo: “Lo primero que veo cuando veo las noticias es, ‘¡uf! no puede ser que esto esté regresando otra vez’.  Me angustia mucho eso, me da mucha tristeza”.

Jimmy Kimmel es un cómico, actor, presentador, guionista y productor de televisión estadounidense. ¡Es más conocido por ser el productor ejecutivo y presentador del talkshow Jimmy Kimmel Live de la cadena ABC!

Por WILLIAM ROSADO RINCONES