Cesarense Brayan Navarro, entre los colombianos liberados en Venezuela
Entre lágrimas y abrazos, familiares recibieron a Brayan Sair Navarro Cáceres, de 28 años, oriundo del municipio de Pueblo Bello, Cesar, tras su liberación en Cúcuta, luego de permanecer diez meses detenido en una cárcel del estado Carabobo, en Venezuela, donde era considerado preso político.
Durante todo este tiempo, sus familiares mantuvieron una lucha incansable para lograr su libertad. A través de mensajes dirigidos al presidente Gustavo Petro, a la Cancillería de Colombia y a distintos organismos de derechos humanos, exigieron su liberación, argumentando que Navarro no tenía antecedentes judiciales y que su detención fue un error, pues solo había aceptado una oportunidad laboral en el vecino país.
Brayan fue capturado en enero pasado, cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público en territorio venezolano. Durante los primeros meses, su familia no tuvo noticias de su paradero, hasta que finalmente recibieron una llamada que reavivó sus esperanzas. “Nos dijo que no lo dejáramos solo, que siguiéramos luchando por él”, recordó uno de sus familiares.
Su liberación se dio junto a la de otros 17 ciudadanos colombianos, también considerados presos políticos. El proceso fue acompañado por la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, quienes permanecieron en la frontera supervisando la repatriación de los connacionales.
Entre los liberados figuran David Josué Durán Misse, Edwin Iván Colmenares García, Kevin José Saavedra Basallo, Jhonny Johan Villan Virguez, Naily Zuleima Sánchez Torres, Óscar Alexander Viera Zárate, José Ignacio Hurtado Moreno, Ignacio Moña Chamapuro, Juan Pretel Pedroza, Amin Avelino Hernández Perea, Royman Santa Burgos, Álvaro Ossa Santa, Álvaro Javier Ojeda, Segundo Manuel Cortés Preciado, Rolando Patricio Espinosa, Wiljinson Javier Vargas Jiménez y Edwin Stiven Rosero.
Según informó la Cancillería, aún permanecen al menos 22 colombianos detenidos en diferentes cárceles venezolanas, acusados de presuntos delitos de espionaje y conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro. El Gobierno colombiano reiteró su exigencia de liberar a todos los connacionales que no tengan imputaciones ni pruebas en su contra.
En el municipio de Pueblo Bello, la liberación de Brayan Sair representa un triunfo de la perseverancia familiar y de la diplomacia humanitaria, así como una esperanza para los colombianos que aún permanecen en poder del gobierno venezolano.

