Diario del Cesar
Defiende la región

Campesinos de La Jagua azotados por ola de robos e inseguridad

42

Habitantes de la vereda Sabanas de Ibirico, zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, denunciaron la crítica situación de inseguridad que vienen padeciendo desde hace varios meses, debido al accionar de delincuentes que ingresan a sus fincas para cometer hurtos y actos violentos, sin que hasta el momento haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

De acuerdo con los campesinos, los ladrones roban herramientas de trabajo, dinero en efectivo y hasta sacrifican animales para llevarse la carne, dejando los restos en los predios.

Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado fin de semana, cuando varios hombres encapuchados y armados, que se desplazaban en motocicletas, irrumpieron en una parcela donde se encontraba un adulto mayor. La víctima fue golpeada, amarrada y despojada de una motosierra, una guadaña, dinero y prendas de vestir, quedando con heridas producto de la agresión.

“Las fincas no pueden dejarse solas, eso sería peor. Pero así haya alguien trabajando, los ladrones entran y hacen de las suyas. Nos han robado lo poco que tenemos y las autoridades no aparecen”, relató un campesino de la zona.

Los pobladores aseguran que la ausencia de patrullajes policiales y militares ha facilitado el incremento de los robos, pese a que en el municipio opera un Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional.

Ante la crítica situación, los habitantes de Sabanas de Ibirico hicieron un llamado urgente al alcalde Leonardo Hernández y a la fuerza pública, para que se refuerce la presencia institucional, especialmente en horas de la noche.

“Lo que trabajamos en las fincas es para nuestro sustento y el de nuestras familias. No es justo que la delincuencia nos quite lo que con tanto esfuerzo conseguimos”, expresó otro trabajador rural.

Los campesinos advirtieron que, de no tomarse medidas inmediatas, podrían aumentar los casos de violencia y despojo en esta zona agrícola del Cesar, donde la comunidad vive en medio del temor y la incertidumbre.